Alimentos generan 30% de los empleos

La producción primaria y las manufacturas de origen alimentario representan 54% de las exportaciones.

05deNoviembrede2003a las08:28

La producción primaria y las manufacturas de origen alimentario representan 54% de las exportaciones. Para generar una mayor comprensión sobre la importancia cualitativa y cuantitativa de la comunidad agroalimentaria, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) elaboró, a través de su departamento de Economía, un minucioso informe titulado Agroalimentos Argentinos. El trabajo hace un detallado análisis del sector y posee apartados sobre sanidad alimentaria, biotecnología y transporte e infraestructura vial. Además, analiza la situación actual de 23 cultivos y actividades agropecuarias como la lechería y la ganadería. La investigación de AACREA resalta, entre otros, los siguientes datos clave:

En algunas regiones, como el NEA, el sector primario ocupa a 31% de los trabajadores.

La Argentina es el primer productor de girasol y de limón y el primer productor y exportador de yerba mate; el primer exportador de aceite y harina de soja, peras, miel y mosto; el segundo exportador mundial de maíz, sorgo, miel y ajo, el tercer exportador de grano de soja y porotos, el cuarto exportador de algodón, el quinto productor de vinos y el quinto exportador de carne bovina y trigo.

Anualmente se transportan 71,5 millones de toneladas de granos, 4,5 millones de toneladas de hacienda y 8,2 millones de toneladas de leche.

Una importante porción de la vida económica de pueblos y ciudades pequeñas se moviliza en gran parte por la riqueza que genera el campo, «ya sea brindando servicios directos (repuestos, combustibles, comestibles) o por la necesidad que ese mismo movimiento plantea de profesionales, escuelas, construcciones y demás», explica Pablo Corradi, uno de los autores del informe de AACREA.

Algo similar ocurre a la hora de medir la influencia sobre el PBI. El sector primario representa 5,5% del PBI, mientras que las manufacturas de origen agropecuario dan cuenta de 6,9%. Sumados, representan 12,4% del producto nacional, según el INDEC. Pero la importancia del sector aumenta significativamente si se toma en cuenta la articulación de toda la cadena, incluyendo el sector de servicios conexos, desde transporte hasta financiación y exportaciones.

El índice de importancia relativa del sector agropecuario en la economía ubica a la Argentina por delante de Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile, Uruguay y Brasil, «países en los cuales el sector productor de alimentos también tiene un peso importante», explica Corradi.

Incidencia

La incidencia sobre el empleo y el PBI no es pareja en todo el país. En algunos casos la comunidad agroalimentaria tiene una presencia clave. En el nordeste argentino, por ejemplo, 31% de los trabajadores es ocupado por el sector primario. En el noroeste, el porcentaje es de 19%. En Cuyo, de 16%; en la Patagonia, de 11% y en la Región Pampeana, de 14%.

Los siguientes datos evidencian el peso del sector en las economías regionales:

• Hay 23.000 productores de tabaco.

• Solamente Tucumán posee 10.000 productores azucareros minifundistas.

• Hay 3.000 productores de té.

• En Chaco, el algodón ocupa más de 50% de la superficie sembrada.

• El sector vitivinícola emplea en forma directa a 45.000 personas. La producción primaria da cuenta de 22% de las exportaciones argentinas, mientras que las manufacturas de origen agropecuario representan 32%. Juntos suman 54%, y distintos pronósticos indican que este año podrían trepar a 59%. Atribuir ese crecimiento exportador a la actual paridad cambiaria sería un grueso error. De hecho, en los años ''90, y en plena vigencia del «1 a 1», las exportaciones del sector agropecuario (incluyendo las manufacturas) crecieron a una tasa dos veces mayor a la de la década anterior (5,9 por ciento vs

Temas en esta nota