Asistencia a Situaciones de Emergencia Agropecuaria

La sagpya ya entrego mas de 13 millones de pesos

Por
04deNoviembrede2003a las17:45

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, concurre en ayuda de los productores afectados por diversos fenómenos climáticos a través de diversos tipos de asistencias de características especiales, cuando los beneficios contemplados en la Ley 22.913 de Emergencia Agropecuaria no son suficientes y la gravedad de las circunstancias por las que atraviesan así lo requieren. Para ello la SAGPyA cuenta en su presupuesto anual con un monto de aproximadamente $18.000.000. En el transcurso de 2003 ya se han destinado a este tipo de asistencias más de $13.000.000, correspondiendo parte de esta cifra a fondos del presupuesto 2002, pero que recién fueron transferidos durante el presente ejercicio.

Actualmente se cuenta con un remanente de fondos disponibles de $ 8.000.000. Hasta la fecha, el dinero dispuesto para estas asistencias fue distribuido de la siguiente forma:

· Se destinaron $ 2.260.000 al Anteproyecto de Ampliación de la Red Eléctrica Rural del Partido de Bolívar, Provincia de Buenos Aires, que incluye a productores que han sufrido en los últimos años cuantiosas y reiteradas pérdidas en sus actividades ocasionadas por eventos climáticos de extraordinaria intensidad.

· La Provincia del Chaco recibió $ 3.837.100 para asistir a casi 500 productores afectados por intensas lluvias, tornados y granizo.

· En el mes de abril se remitieron $ 150.000 para productores del cinturón hortícola de Córdoba y Río Cuarto cuyos cultivos habían sido afectados por tormentas con granizo y fuertes vientos. Posteriormente, se enviaron $ 200.000 para productores de Cruz del Eje que habían padecido un fenómeno similar.

· Por un total de $ 1.000.000 se compraron medicamentos veterinarios, forrajes, semillas y combustibles para productores ganaderos de la Puna Jujeña que habían sido afectados por nevadas. La asistencia se completó con $ 80.000 para productores de Ledesma y Santa Bárbara que aún no habían podido recuperarse de una inundación ocurrida en el año 2001.

· Ante una solicitud de La Pampa para concurrir en ayuda de 633 productores declarados en estado de emergencia agropecuario, la SAGPyA giró en el mes de septiembre a esa provincia un monto de $ 1.500.000.

· Debido a la situación en que se encontraban los productores vitivinícolas de la Provincia de Mendoza, que habían sido afectados por granizo, esta Secretaría remitió $ 2.500.000 para la compra de funguicidas, fertilizantes y postes para viñedos.

· También los viñateros de San Juan, afectados por un fenómeno similar, recibieron una asistencia financiera por un total de $ 1.000.000.

· Se asistió a productores frutilleros afectados por inundaciones mediante el envío de $ 200.000 al Consejo de Denominación de Origen Frutillas de Coronda. Parte del dinero fue repartido entre los productores y con el resto se compraron insumos para la reposición de los cultivos. Por último se giraron $ 103.000 para que el Programa Social Agropecuario asista a pequeños productores de esa misma provincia también afectados por inundaciones.

En la actualidad, y ante la crítica situación por la que atraviesan los numerosos productores cuyos cultivos y ganados se han visto afectados por la persistente sequía que afecta a una parte importante del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos se encuentra analizando la asignación de la totalidad de los fondos disponibles a las provincias afectadas que lo han solicitado, como Salta, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, La Pampa, La Rioja y San Luis y se gestionarían recursos complementarios ante otras áreas del Gobierno Nacional.

Buenos Aires,3 de noviembre de 2003

Temas en esta nota