Lavagna presentó su plan de desarrollo

En Idea, dijo que quiere promover la industria que combine recursos naturales y científicos.

10deNoviembrede2003a las08:30

El ministro de Economía, Roberto Lavagna presentó en Mar del Plata los lineamientos de un plan de mediano plazo a poner en marcha por su cartera, basado en la combinación de recursos naturales y humanos, y proporcionó un listado de actividades que podrían beneficiarse incluso con el impulso estatal.

El esbozo que se conoció, también incluye un listado de sectores intensivos en recursos humanos científicos, tecnológicos o profesionales que giran en torno a la capacidad de adaptación e invención y que podrían acompañarse, según el ministro, con "el papel promotor, coordinador, negociador e impulsor del Estado".

En su alocución en el Coloquio de Idea, el viernes pasado, Lavagna explicó que "en materia de recursos naturales sería un error imperdonable si el país no usara sus ventajas naturales en materia agro-ganadera, pesca, minería y energía en todas sus variantes, incluyendo la hídrica y la eólica".

Para el ministro, estos sectores cumplen "un papel central en la economía, en materia de generación de excedentes de divisas, ocupación del territorio nacional, o incluso por razones de hábitos o costumbres, de preservación de ciertos aspectos de la identidad nacional".

También señaló que por ese motivo se está avanzando en negociaciones internacionales "para mejorar el acceso a mercados en bienes alimenticios".

El segundo pilar del esbozo de modelo propuesto por el ministro es el que surge del uso intensivo de los recursos humanos. "Todos sabemos que estos recursos se han deteriorado en los últimos años fruto del deterioro social habido en la década del 90 y aún podría decirse en el último cuarto de siglo. No obstante, en términos relativos, dentro del mundo en desarrollo siguen siendo un recurso fundamental", explicó Lavagna. Para el ministro, "la interacción de ambos pilares del modelo productivo -que es a su vez un modelo ocupacional, en cantidad y calidad- es obvia, particularmente en áreas como la informática, los bienes de capital, o la genética, por solo citar algunos ejemplos".

Biotecnología y cultura

En cuanto a los sectores a promover, las autoridades económicas tienen disponible un listado no limitativo, en el cual podrían agregarse otros que tengan las mismas características: turismo, diseño, arte y moda; medios, publicidad y cine; producción editorial, radial y televisiva; medicina; servicios sociales y personales; biotecnología; genética animal y humana; industria nuclear; industria espacial; desarrollos aeronáuticos y sus servicios; ingeniería de productos; bienes de capital ligados al agro; bienes de capital ligados a los alimentos; software e informática en general; comunicaciones; tecnologías del gas; química y petroquímica; productos para la construcción ligados a la minería; industria farmacéutica general y genéricos en particular; programas integrales tipo Remediar.

Para la visión de Economía, estos sectores tienen en común los siguientes atributos:

- Son intensivos en recursos humanos científicos, tecnológicos o profesionales. Algunos combinados con recursos naturales y otros no.

- En general producen bienes de mayor o alto valor agregado y a diferencia del caso anterior cuando están dirigidos (aunque más no sea parcialmente) al mercado internacional, enfrentan mercados más abiertos desde el punto de vista arancelario pero más sutilmente cerrados por instrumentos tales como requisitos de origen, de idioma, normas técnicas y muy particularmente de financiamiento.

- Cuentan con un mercado internacional que es inescindible del mercado interno. Para los técnicos de Economía, "si no hay un mercado interno importante, creciente y hasta sofisticado que exija calidad, desarrollo y permanente actualización y que aporte escala productiva, difícilmente pueda llegarse a m

Temas en esta nota