Mañana se conocerá el informe de la USDA

El dossier del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, revelará datos sobre producción y demanda mundial de granos.

Por
11deNoviembrede2003a las20:23

La plaza granaria mostaba hoy comportamiento cauteloso en la apertura de los negocios, a pesar de la recuperación que mostraron ayer los valores de los principales granos y oleaginosas, en espera de la difusión del nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre producción y demanda mundial de esas especies, que se conocerá mañana.

Operadores del circuito granario local vinculados a la exportación dijeron hoy que se aguarda una proyección del organismo estadounidense que mostraría nuevos recortes en la zafra americana de este año, cuando por primera vez el país del Norte perdería su liderazgo como productor internacional de soja, desplazado por Brasil.

Asimismo, y de cara a las fuertes dificultades que se están presentando en el ámbito local para avanzar con la siembra de granos gruesos de este ciclo, analistas sectoriales vaticinaron nuevas alzas en las cotizaciones de soja disponible, así como en los principales subproductos, como harinas y aceites.

Respecto de las estimaciones que se esperan del USDA acerca de las cosechas de trigo y maíz argentino de este ciclo, se consideró hoy que seguramente mostrarán mermas, contrastadas con las últimas que difundió el organismo.

En ese contexto se indicó a esta agencia que, tanto desde la actividad privada como desde el sector oficial, ya se estima un importante recorte en ambas cosechas, a raíz de la prolongada sequía que castigó a los dos cultivos en momentos claves de su evolución.

Temas en esta nota