El agro será el motor de Brasil

Brasilia (ANSA) - El agronegocio brasileño prevé una cosecha récord de soja para 2004, con lo que espera seguir siendo el principal motor de la economía de Brasil, como lo ha sido en los últimos años.

Por
12deNoviembrede2003a las08:56

Especialistas coinciden en que, pese a que será difícil mantener el nivel de crecimiento de 2003, gracias al récord de los precios de la soja, el año próximo también será muy bueno.

«Son buenas las perspectivas para el sector el año que viene, aunque tenemos algunas trabas en logística e infraestructura que necesitan ser resueltas», dijo el ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, al diario económico «Valor». La producción de soja alcanzó en la cosecha 2002/2003 el nivel de 52,033 millones de toneladas, 42,4 por ciento de los 122,575 millones de toneladas de granos que produjo todo el país.

Según Rodrigues, en la próxima cosecha la producción de soja podría llegar a los 58,022 millones de toneladas, 45,5 por ciento de la zafra total de granos de Brasil.

El caso de la soja es emblemático del buen momento que pasa el agronegocio brasileño. A mediados de este año, la expectativa de los analistas era que el precio del grano caería en el segundo semestre de 2003 y en todo 2004.

Valores

Sin embargo, una fuerte sequía en los Estados Unidos llevó a la quiebra de la cosecha norteamericana y elevó el precio de la soja al mejor nivel en la historia de la Bolsa de Chicago, una referencia internacional.

Entre los productos de exportación del sector, además de la soja, el ministro Rodrigues subrayó la buena fase del algodón, con ventas superiores a las 400 toneladas en la cosecha 2003/ 2004, un récord histórico; del azúcar; y de la carne bovina, de cerdo y de pollo.

«En el caso de las carnes, el crecimiento tecnológico de Brasil es espectacular, con exportaciones de carnes y derivados estimadas en 4.000 millones de dólares en 2003. Tenemos que continuar avanzando y por eso es fundamental invertir en el área de la defensa animal», dijo Rodrigues.

Temas en esta nota