Campos insistió en la eliminación de los subsidios a la s exportaciones agrícolas en el ALCA

Además, se reunió con el CAS por el plan regional contra la fiebre aftosa.

Por
12deNoviembrede2003a las18:10

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Miguel Campos, participó, en representación de la Argentina, de la II Reunión Ministerial de Agricultura y Vida Rural del Continente Americano y de la XII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) de América, celebrada durante esta semana en Panamá.

En dichos encuentros, el titular de la cartera agraria integró el panel de "Agricultura y Comercio en el ALCA", junto con su par de Brasil y el representante del secretario de Agricultura de EE.UU. El secretario Campos, insistió en la eliminación de todos los tipos de subsidios a las exportaciones en el ALCA y en la necesidad de que, tanto Canadá como Estados Unidos, flexibilicen sus posiciones en materia de generación de un mecanismo que permita neutralizar los efectos de los apoyos internos y de esta manera avanzar en la negociación hemiférica .

"En toda negociación donde se busca el equilibrio por lo que deben existir dos conceptos claves: voluntad política en la acción y equidad en los compromisos", enfatizó el funcionario.

Asimismo agregó que " si no hay voluntad de EE UU y Canadá en discutir subsidios, el MERCOSUR no avanzará en la eliminación de aranceles
La reunión finalizó con la firma de Plan de Acción Agro 2003-2015, en la Casa Amarilla, sede de la Presidencia de Panamá con la presencia de los Ministros de Agricultura del Continente.

Por otro lado, la Argentina y México convocaron una reunión informal sobre biotecnología, de la que participaron, además, los ministros de Brasil, Canadá, Chile, EE.UU., Uruguay, entre otras autoridades.

Asimismo, Argentina, conjuntamente con México, presentó una propuesta para que el IICA difunda la existencia de la posibilidad de generar acuerdos bilaterales complementarios al Protocolo de Cartagena sobre biodiversidad. Al respecto, el secretario Campos expresó que "estos acuerdos son necesarios para que el flujo de comercio de granos, genéticamente modificados, no se vea afectado y los países importadores cuenten con las garantías necesarias".

Durante la reunión de la JIA se revisó la acción del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el ultimo año y se acordaron una serie de resoluciones, a través de las cuales Argentina negoció un plan de pagos de su deuda, que incluía mantener el status que actualmente posee sin ningún tipo de penalización.

Por último, dada la coincidencia de los ministros de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile se aprovechó la realización de una reunión extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). En la misma se trató el avance del plan regional de combate a la fiebre aftosa, particularmente, el envío de 2 millones de dosis, por parte de Argentina, Brasil y Uruguay, a Bolivia para que pueda completar su plan de vacunación.

En este marco, Campos presentó el mecanismo de los "Cascos Blancos" para la ejecución del plan regional de control de la fiebre aftosa, el cual fue aceptado por el conjunto de los miembros del CAS. Entre otros temas, se coincidió con la necesidad de implementaron de un plan de erradicación del Picudo Algodonero.

Temas en esta nota

    Load More