Media Sesión

Continúa la firmeza en la demanda externa de soja norteamericana. El USDA anunció esta mañana que en la semana se vendieron al exterior 917 mil tn de soja. El dato estuvo dentro de las 800 mil a 1 mill. tn esperadas por el mercado.

Por
14deNoviembrede2003a las15:58

Soja CBOT, leves alzas impulsadas por el aceite

Continúa la firmeza en la demanda externa de soja norteamericana. El USDA anunció esta mañana que en la semana se vendieron al exterior 917 mil tn de soja. El dato estuvo dentro de las 800 mil a 1 mill. tn esperadas por el mercado. Tal como viene ocurriendo en las últimas semanas, China fue nuevamente el principal comprador, participando en la mitad de las compras.

En cuanto a la demanda interna, el NOPA informó que en octubre se procesaron 3,85 mill. tn de soja, lo cual significó un incremente de 500 mil tn respecto a la molienda del mes anterior, y una leve caída de 90 mil tn respecto al mismo mes de la campaña anterior.

En Chicago la soja opera con leves alzas del orden de los 0,75 U$S/tn. Si bien tanto las exportaciones semanales como la molienda mensual resultaron amigables para el mercado, los operadores se mostraron desilucionados al no recibir confirmación por parte del USDA de nuevas compras chinas. Durante la semana habían circulado rumores de que el país asiático habría vuelto a comprar varios buques.

De todos modos, la vedadera fortaleza de la soja en la rueda de hoy proviene del aceite. El NOPA bajó los stocks de aceite a 3 mill. tn, que es el nivel más bajo en por lo menos cinco años. Además, los futuros de aceite de palma en Malasia alcanzaron niveles tan altos que no han sido vistos en casi cinco años, luego de que el gobierno de ese país anunciara la reducción de los stocks.

En el mercado local, aun no hay ideas de valor para la soja disponible, mientras que la soja nueva se podría negociar a 195 U$S/tn. En el día de ayer se pagó por soja vieja 630 $/tn y por soja mayo 192 U$S/tn condiciones fábrica y 193 U$S/tn condiciones cámara.

Maíz CBOT variado, luchando entre desilusionantes exportaciones semanales y ajustados stocks globales

Las exportaciones semanales de maíz resultaron negativas. El USDA anunció esta mañana que se vendieron al exterior 748 mil tn, lo que estuvo por debajo de las 800 mil a 1,2 mill. tn esperadas por el mercado y resultaron además inferiores en un 44% al promedio de las últimas 4 semanas.

Por otro lado pesan sobre el mercado las reducciones en las producciones esperadas en Argentina, China y la Unión Europea.

Chicago opera variado, presionado por toma de ganancias por parte de los fondos, luego de las  subas registradas en la semana.

En el mercado local, el maíz disponible se puede negociar a 260 $/tn sobre San Nicolás y el maíz nuevo a 95 U$S/tn sobre San Martín. Ayer se pagó 260 $/tn sobre Rosario por maíz de esta campaña , mientras que el maíz nuevo se negoció también a 95 U$S/tn.

Trigo CBOT mezclado, ante ideas de un mercado sobrecomprado por un lado y rumores sobre demanda china por el otro

Luego de las subas de la semana algunos operadores sintieron que era hora de tomar ganancias. El USDA informó esta mañana nuevas ventas al exterior por 537 mil tn, lo cual significa una importante caída respecto a las casi 1 mill. de tn informadas la semana anterior.

Por otro lado, y dando fortaleza al mercado, circulan rumores de que China podría convertirse en un activo importador de trigo, hecho que no sucede desde mediados de los 90.

En el mercado local todavía no hay precios. Ayer el trigo disponible se negoció a 380 $/tn con reconocimiento hasta 12% de proteínas y a 375 $/tn condiciones cámara. Por trigo diciembre se pagó 137 U$S/tn y 135 U$S/tn respectivamente.

Temas en esta nota

    Load More