El Cierre de fyo.com

Hoy China, argumentando que las barreras arancelarias violan el libre comercio, denunció la actitud del país norteamericano y habría suspendido un viaje de algunos funcionarios a U.S. La medida generó fuertes pérdidas en los precios en Chicago que repercutieron en el mercado local.

Por
19deNoviembrede2003a las18:18

El martes, Estados Unidos había informado el establecimiento de cuotas arancelarias a las importaciones de ropa de punto, sostenes y vestidos procedentes de China,  funcionarios estadounidenses han atribuido la pérdida de empleo en el sector textil del país al rápido aumento de las importaciones desde este país. Hoy China, argumentando que las barreras arancelarias violan el libre comercio, denunció la actitud del país norteamericano y habría suspendido un viaje de algunos funcionarios a U.S. Este viaje, había generado grandes espectativas en el sector exportador norteamericano. Pese a que un  miembro del Consejo Nacional del Algodón dijo que la cancelación de la delegación "no tiene nada que ver" con la disputa comercial entre los países, la medida generó fuertes pérdidas en los precios en Chicago que repercutieron en el mercado local.

El dólar nación cerró $/usd 2.775 para la compra y $/t 2.875 para la venta, el BCRA compró 30 millones de dólares. El euro ascendió a $3,32 comprador y $3,42 la venta.

Soja Chicago cerró 10 dólares abajo en Chicago

La noticia generó un gran impacto en los precios, enero ajustó en usd/t 275.12, usd/t 10.38 por debajo del cierre de ayer y mayo ajustó en usd/t 264.74, usd/t -9.09.

En el mercado local, los precios no tentaron a la oferta y se realizaron pocos negocios, por soja inmediata se pagaba para las fábricas con entrega desde el lunes $/t 600 y para el resto $/t 595. Por la soja mayo se ofrecía usd/t 188 para la exportación o para las fábricas. En el ROFEX y en el MATBA; mayo ajustó a usd/t 188.70.

Según la SAGPyA, a soja en Argentina concretaría la mayor área sembrada de la historia en el país. Las últimas evaluaciones indican un incremento importante del área, un 9,1 % por arriba de la anterior campaña. La superficie a sembrar se aproximaría entonces a 13.750.000 hectáreas

Trigo, se retiraron los compradores

Pese a buenas noticias en el sector exportador, la suspención del viaje por parte de China también afectó fuertemente a los precios del trigo, diciembre en Chicago ajustó a usd/t 133.57, usd/t 9.09 por debajo del cierre de ayer.

En el mercado local, ego de realizarse negocios a $/t 355 para el trigo con reconocimiento de proteínas hasta el 12%, $/t 350 condición cámara, usd/t 127 para el trigo nuevo con entrega en enero diciembre en los puertos de Rosario, los compradores se retiraron. En el MATBA enero cerró usd/t 129.30.

La SAGPyA estimó que con un área cubierta de 6,0 millones de hectáreas de trigo, de las cuales se recogería unas 5,7 millones, se produciría un volumen que oscilaría entre 11,3 y 11,8 millones de toneladas, por debajo de los 12,3 millones de la campaña pasada.

Maíz, en baja presionado por soja y trigo

El maíz cerró con bajas menores a las de los otros productos, el precio del cereal se sotiene por las favorables perspetivas de exportación del maíz norteamericano. La posibilidad de que China no exporte este año y en cambio empieza a importar maíz generan optimismo para las futuras ventas estadounidenses. Diciembre ajustó en usd/t 91.04, usd/t 1.77 por debajo del cierre anterior.

En el mercado local, el maíz condición cámara se negoció a $/t 245. Los forwards con entrega en marzo o abril a usd/t 88.

La SAGPyA estimó que la superficie sembrada con maíz caería un 5,6% respecto de la campaña anterior, previéndose implantar 2.910.000 has

Girasol disponible con entrega se pagó $/t 550.

Temas en esta nota