Anuncian hoy construcción del gasoducto del Nordeste
Kirchner encabezará el acto oficial. Es una inversión del gobierno y el grupo Techint.
El presidente Néstor Kirchner encabezará hoy el acto en que se firmará el acuerdo federal entre la empresa Techint y el Estado nacional para construir el gasoducto del nordeste argentino. La obra que estará terminada en 2006 demanda una inversión de 1.000 millones de dólares, de los cuales 750 millones serán aportados por Techint y el resto, por el Estado.
El gasoducto abastecerá a las cuatro provincias que aún no cuentan con gas natural por redes: Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Además, según anticipó el subsecretario de Combustibles, Cristián Folgar, el proyecto «permitirá exportar gas a Brasil al conectarse con el sistema de gasoductos que ya llega a Uruguayana en territorio brasileño».
En principio, el gasoducto traería gas de Bolivia, lo cual según Folgar «no sólo se justifica para exportar a Brasil, sino también para abastecer el crecimiento de la demanda que está previsto para la zona del litoral y nordeste del país».
Se prevé que el ducto transporte 10 millones de metros cúbicos diarios en los primeros años y que duplique el volumen transportado hacia 2010. En la actualidad, el gas boliviano resulta más caro que el argentino: su precio ronda alrededor de 1,20 dólar por millón de BTU, mientras que por el congelamiento que rige desde la Ley de Emergencia, el valor promedio del gas local es de 0,45 de dólar.