Alerta veterinaria: ¿los veterinarios podrán vender y aplicar la vacuna antiaftosa igual que las fundaciones y unidades ejecutoras?

Una complicada y delicada situación se ha generado a partir del fallo de Declaración de Certeza por parte del Juez Federal de Río Cuarto.

24deNoviembrede2003a las08:53

Importantes declaraciones a AL DÍA CON EL CAMPO (LT 10 Radio Universidad Santa Fe) y a AGRODIARIO de Neris Dominchín, Secretario del Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba.

Reuniones de entidades, veterinarios, dirigentes, fundaciones, funcionarios, SENASA, CONALFA. Un grupo de veterinarios y veterinarias obtuvo una decisión judicial que obliga al SENASA a autorizar a los presentantes a comercializar y aplicar la vacuna antiaftosa y a controlar que la actividad se cumpla en iguales condiciones que las fundaciones antiaftosa y las unidades ejecutoras. (ver fallo completo más abajo)

Vayamos por parte.

Neris Dominchín, Secretario del Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba indicó que "el fallo es claro y categórico y habrá que ver qué es lo hace el SENASA al respecto. No obstante hay que aclarar que la medida judicial alcanza sólo a aquellos que efectuaron la presentación"

No obstante lo cual, destacó que "existen numerosas consultas de profesionales que seguramente seguirán el mismo camino por cuanto como lo dijimos en forma reiterada se trata de una situación discriminatoria y anticonstitucional porque prohíbe al veterinario a trabajar en parte de su profesión para la cual se encuentra habilitado".

Cabe recordar al respecto que el SENASA en 1989 dispuso que la comercialización y aplicación de la vacuna para lograr un país libre de aftosa se debía realizar bajo el sistema de fundaciones y unidades ejecutoras que son las responsables del sistema.

En reiteradas oportunidades los veterinarios intentaron cambiar el criterio del SENASA incluyendo presentaciones judiciales que en 2 casos tuvieron resultados adversos. Ahora con esta declaración de certeza la cuestión parece cambiar el panorama.

Dominchín aseguró que "las fundaciones y las unidades ejecutoras no deben desaparecer pero tampoco mantener en forma indefinida un monopolio. Se tiene que trabajar en forma conjunta y así garantizar que la aftosa no vuelva mas a la Argentina ni a la región".

Al ser consultado sobre las situaciones irregulares que se registraban en forma previa a 1989 el directivo profesional aseguró que "por acción o por omisión todos los sectores tenemos alguna responsabilidad y así nos fue. En esa época a igual que en otras situaciones hay de todo ganaderos, laboratorios, veterinarios, negocios de venta de vacunas, funcionarios y técnicos del SENASA buenos, regulares y malos"

Agregó luego que "la situación cambió mucho y todo ese tipo de anormalidades e irregularidades que se pudieran haber cometido ya ahora son marginales y nadie quiere arriesgar su empresa o profesión por no vacunar".

En tal sentido cabe recordar que era muy común comprar vacunas que no se aplicaban y que lo único que importaba era tener la estampilla para presentar a los organismos sanitarios.

Reuniones
Tal circunstancia obligó a convocar a una reunión urgente convocada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a sus entidades federadas y a las fundaciones a una reunión que se realizará hoy a las 14 hs y de la que participará el titular del SENASA.

Otra reunión importante es la que tendrá lugar el miércoles próximo de la Comisión Nacional de Fiebre Aftosa, CONALFA en donde también habrá voces fuertes.

Responsabilidad profesional
El Secretario del Colegio de Médicos de Veterinarios de Córdoba, Neri Dominchín compartió el criterio de que "no es muy comprensible que el Estado a través de la Universidad habilita con un título a un profesional veterinario, le otorga la dispensa y receta y aplicación de los medicamentos y al mismo tiempo le da a la fundaciones antiaftosa el monopolio del manejo de

Temas en esta nota