Nuevas clausuras en operativos de fiscalización de molinos de parte de la ONCCA y la AFIP

La SAGPYA dio a conocer los resultados de las últimas inspecciones realizadas en las Provincias de Córdoba en la que fueron visitados cuatro establecimientos, dos de los cuales fueron clausurados en las localidades de Río Cuarto y San Francisco.

Por
25deNoviembrede2003a las08:50

Informó la Secretaría que los operativos conjuntos ONCCA- AFIP realizados desde la última semana de septiembre y los meses de octubre y noviembre 2003 comprendieron 18 establecimientos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba, cuyo resultado inmediato ha sido la clausura de 16 Molinos por carecer de la inscripción establecida en el Decreto 1405/02 y la Resolución de la SAGPYA N° 36.

Una vez regularizada la situación las clausuras han sido levantadas, permaneciendo aún cerrados un molino y un Depósito, desde hace más de un mes, y otro Molino más recientemente, por no haber cumplimentado las exigencias de rigor con la documentación que acredite debidamente la procedencia de mercadería.

Como consecuencia de las inspecciones realizadas en el período mencionado, la ONCCA procedió a interdictar, como medida cautelar o precautoria, 47.871 Toneladas de trigo y 600 Toneladas de harina, al no acreditarse debidamente el origen y propiedad de la misma y a girar los antecedentes a la justicia para resolver en consecuencia.

Efecto inmediato de estos operativos ha sido la regularización e inscripción de más de 35 Molinos en los Registros correspondientes y la inscripción de más de cincuenta nuevos usuarios de molienda nunca antes registrados. Se informó asimismo que en más de cuarenta casos han sido rechazadas las inscripciones de fasoneros para operar en distintos establecimientos atento a que registran deudas con la AFIP y/o incumplen con requisitos de la Resolución 36/02 de la SAGPYA.

Una fuente de la SAGPYA informó asimismo que se han comenzado a realizar inspecciones a Plantas de Acopio de trigo y/o de otros intermediarios de la comercialización de granos, a través de un trabajo conjunto entre la ONCCA y las Delegaciones de la SAGPYA, a fin de ordenar el cumplimiento de la normativa vigente sobre comercio e industrialización de granos, en aras de la transparencia del mercado.

Temas en esta nota