Servicios públicos: crearían un superente regulador

Con el proyecto de marco regulatorio de los servicios públicos ya consensuado, los equipos de Lavagna y De Vido debaten ahora la iniciativa que acompañará a la norma general.

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03deDiciembrede2003a las07:31

Con el proyecto de marco regulatorio de los servicios públicos ya consensuado, los Ministerios de Economía y Planificación avanzan ahora en la definición del Régimen Nacional de Organismos de Control, que acompañará a la norma general y podría salir por decreto. Este régimen podría contemplar la creación de un superente de control que regule todos los servicios públicos, señalaron a Infobae fuentes del Palacio de Hacienda.

Esta idea, ya adelantada por este diario a comienzos de octubre, es compartida por los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Planificación, Julio de Vido, pero ambos presentan algunas diferencias en sus propuestas. Y son estas cuestiones las que se están analizando.

Mientras que la vieja idea del titular de la cartera económica es eliminar los entes reguladores tal como funcionan actualmente y crear, en cambio, un super órgano de control, De Vido no descarta la creación de una estructura por encima de los entes actuales y que esté formada por cinco directores y representantes de las provincias.

De acuerdo con el proyecto de Lavagna, los actuales entes reguladores quedarían degradados a “salas” dedicadas al control de cada uno de los sectores de servicios públicos. Y lo que sí tendrían en común sería un cuerpo jurídico.

Proyecto de marco regulatorio

En el ámbito del ministro, sin embargo, reconocen -y es por eso que se está discutiendo- que la concentración del control en un sólo ente contribuiría a crear un órgano burocrático.

El Régimen Nacional de Servicios Públicos, al que tuvo acceso Infobae, establece, entre otros puntos:

l Inversiones: El Poder Ejecutivo podrá definir o aprobar planes de inversiones a ejecutarse durante la prestación del servicio, debiendo incluirlos expresamente en el marco contractual correpondiente. Las inversiones deberán justificarse técnica y económicamente.

l Licitación: Toda concesión o licencia sólo podrá ser otorgada por esa vía. El pliego deberá incluir, entre otros puntos, el requisito de que las tarifas sean calculadas en moneda nacional; el sometimiento la legislación y jurisdicción nacional para la dilucidación de conflictos a que diere lugar la aplicación de la concesión.

l Plazos: las concesiones no podrán prorrogarse.

l Derechos: El prestador tendrá el derecho de requerir el ajuste de tarifas conforme el Marco Regulatorio Sectorial, solicitar la rescisión del contrato y solicitar y participar de audiencias públicas.

l Tarifas: Deben ser justas y razonables, a los fines de posibilitar la continuidad del servicio, ofrecer la oportunidad de una rentabilidad razonable y asegurar la tarifa más baja posible compatible con la sustentabilidad del servicios en las condiciones de calidad fijadas por contrato.


 

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