Servicios públicos: crearían un superente regulador

Con el proyecto de marco regulatorio de los servicios públicos ya consensuado, los equipos de Lavagna y De Vido debaten ahora la iniciativa que acompañará a la norma general.

03deDiciembrede2003a las07:31

Con el proyecto de marco regulatorio de los servicios públicos ya consensuado, los Ministerios de Economía y Planificación avanzan ahora en la definición del Régimen Nacional de Organismos de Control, que acompañará a la norma general y podría salir por decreto. Este régimen podría contemplar la creación de un superente de control que regule todos los servicios públicos, señalaron a Infobae fuentes del Palacio de Hacienda.

Esta idea, ya adelantada por este diario a comienzos de octubre, es compartida por los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Planificación, Julio de Vido, pero ambos presentan algunas diferencias en sus propuestas. Y son estas cuestiones las que se están analizando.

Mientras que la vieja idea del titular de la cartera económica es eliminar los entes reguladores tal como funcionan actualmente y crear, en cambio, un super órgano de control, De Vido no descarta la creación de una estructura por encima de los entes actuales y que esté formada por cinco directores y representantes de las provincias.

De acuerdo con el proyecto de Lavagna, los actuales entes reguladores quedarían degradados a “salas” dedicadas al control de cada uno de los sectores de servicios públicos. Y lo que sí tendrían en común sería un cuerpo jurídico.