Biotecnología y directa abren el camino a Oriente

Soja resistente a glifosato, siembra sin labores, silo bolsa y genética bovina son algunas de las áreas que interesaron a los funcionarios chinos, informó Campos.

05deDiciembrede2003a las08:38

La combinación de siembra directa y biotecnología constituye un paquete muy poderoso en cuanto a bajar costos y lograr sustentabilidad, y por eso fue uno de los temas de interés que se busca incluir en el memorándum de entendimiento entre los dos países”, señaló el secretario de Agricultura, Miguel Campos, en comunicación con Infocampo, cuando en Beijing eran las 11:00 PM del jueves, el penúltimo día de la visita que la misión argentina, encabezada por el Canciller Rafael Bielsa, realiza en ese país.

“Antes de llegar a China pasamos por Roma para entrevistarnos con el director de la FAO y convinimos en la importancia de aumentar la cooperación Sur-Sur”, señaló Campos en referencia al acercamiento con países en desarrollo, como es el caso de China. En este sentido, los puntos salientes de misión, en lo que al capítulo agrícola se refiere, se sintetizan en los siguientes puntos:

1.- En China hay unos 800 millones de productores rurales que manejan superficies muy chicas. Entusiasmó a los funcionarios orientales el desarrollo de una sembradora de directa para tracción animal, que técnicos vinculados al Programa Social Agropecuario desarrollaron para los productores minifundistas en el norte argentino. Incluso en la misión argentina se baraja la idea de que cuando el presidente Néstor Kirchner visite el país, el año que viene, lleve como presente la sembradora en cuestión.

2.- China es la cuna de la soja y tiene una gran diversidad genética, en sus zonas de producción. Ambos países acordarán un plan de intercambio genético. El hecho de que prácticamente la totalidad de la soja sembrada en la Argentina sea resistente a glifosato no es una limitante para ese intercambio sino todo lo contrario. Funcionarios chinos le manifestaron el interés al secretario Campos acerca de poder conocer, evaluar y contar con estas variedades.

3.- La genética animal es otra área de interés para el país oriental. Se habló de la importación de semen y embriones de razas carniceras, fundamentalmente, a partir del reconocimiento de la calidad de la hacienda argentina. También se habló de la posibilidad de llevar reproductores en pie. Un dato es que Julio Werthein, titular de la cabaña La Paz, fue parte de la gira; el empresario ya le había manifestado a Infocampo el interés por explorar este mercado. Otro dato es que Australia está incrementando las exportaciones de reproductores -vaquillonas y toros- Holstein para mejorar los rodeos lecheros chinos.

4.- El almacenaje en chacra con silos bolsa es otro de los temas que interesaron a los orientales, por ser una tecnología muy adaptable a su esquema productivo. Campos invitó a sus anfitriones a que visiten el país el año que viene, participen de las exposiciones dinámicas de campo y vean con sus propios ojos cómo funciona esta tecnología. “Lo mejor que podemos hacer es abrir las puertas de nuestro país”, sostuvo el titular de la cartera agrícola.

5.- La relación comercial es un ida y venida, en la cual ambos países se compran y venden mutuamente. En este sentido, la misión avanzó en que China acepte el sistema de mitigación de riesgo de mosca de los frutos en peras y manzanas, mediante tratamiento con frío durante el viaje a destino. Pero también se acordó facilitar el acceso al mercado argentino de variedades de manzanas chinas que aquí no se produzcan.

6.- En tanto, las negociaciones para el ingreso de carne bovina continúa manifestando cierto atraso, debido a las exigencias sanitarias chinas. “Invitamos a las autoridades sanitarias a que visiten las zonas productivas de nuestro país. Incluso, el costo del viaje sería absorbido por el sector privado, quien ya se comprometió para ello”, informó Campos.

Temas en esta nota