Cierre de fyo.com

La soja cerró en baja en Chicago, lo que determinó el comportamiento de las commodities en el mercado local. Soja, trigo y maíz en baja.

Por
05deDiciembrede2003a las19:49

El dólar Nación cerró para la compra a $2,905 y a $2.965 para la venta. El tipo de cambio sigue influenciado por las liquidaciones de exportadores y las intervenciones del Central, que compró u$s30 millones en la jornada. El euro se incrementó un centavo a $3,50 para la compra y $3,61 vendedor.

La soja cerró en baja en Chicago, lo que determinó el comportamiento de las commodities en el mercado local. Soja, trigo y maíz en baja.

Soja en baja

Enero en Chicago cerró en usd/t 279.4, usd/t 3.1 por debajo del cierre de ayer. Las menores exportaciones reportadas ayer siguieron perjudicando el mercado, lo que fue apoyado por la mayor oferta esperada en Sudamérica, luego de que las recientes lluvias mejorasen las condiciones de los granos.

Con este mercado como referencia, la soja disponible se negoció a $/t 635 para los puertos cercanos a Rosario y a $/t 630 para Bahia Blanca. Los precios negociados durante la jornada previa estuvieron en torno a los $/t 648 para Rosario y $/t 640 para Bahia Blanca, lo que significó una disminución de más de 10 pesos. La soja nueva se pagó a usd/t 198 en los puertos de San Martín y Ricardone condición fábrica y en Bahia Blanca y Rosario condición cámara. Las negociaciones estuvieron muy frenadas por la resistencia de los vendedores a bajar sus pretenciones. En el MATBA la soja cayó 1 usd/t para Mayo 2004 cerrando en usd/t 198.1.

Trigo en baja

En Chicago diciembre cerró en usd/t 143.7 lo que significó unos 3.1 dólares por debajo del cierre de ayer. La importante caída por toma de ganancias de la jornada pasada se vió compensada parcialmente por la noticia de compras de Taiwan a EEUU de 43.000 toneladas.

El trigo siguió las caídas de soja en Chicago, la fuerte demanda local no pudo sostener la caída. En el mercado local el trigo disponible se negoció a $/t 385 condición cámara para San Martín, Rosario, San Nicolás. El trigo en Dársena entrega inmediata se pagó a $400 con reconocimiento de hasta 12 % de proteinas. Estos precios fueron considerablemente inferiores a los negociados en la jornada anterior ($8 pesos menos en Rosario y $10 en Dársena). En el MATBA el trigo enero cayó 1.6 dólares, cerrando en 137 usd/t.

Maíz en suba

A pesar de la leve mejora en los precios hacia el final de las negociaciones por noticias de exportaciones a Egipto, diciembre cerró usd/t 97 en Chicago, usd/t 0.1 por debajo del cierre de ayer.

En los mercados locales no hubo muchos negocios. El maíz disponible se negoció a $/t 265 en Rosario, San Martín y Dársena y a $/t 260 en Bahía Blanca. El maíz nuevo se negoció a usd/t 92 en Rosario y San Martín y a un dolar más en Dársena. Abril en el MATBA ajustó usd/t 94.3 (usd/t 2.5 por debajo del cierre de ayer).

Temas en esta nota