Vendedores de carne, enojados

El gobierno uruguayo no les permite importar el producto desde la Argentina.

Por
06deDiciembrede2003a las08:31

MONTEVIDEO.- Los vendedores de carne están enfrentados con el gobierno, que no les permite importar desde la Argentina y Brasil, y buscan conquistar a la opinión pública para presionar a las autoridades, con el argumento de que eso permitiría bajar el precio a los consumidores. Las autoridades uruguayas se basan en medidas de precaución sanitarias con el fin de cuidar mercados de exportación que se recuperaron tras la crisis de la aftosa del 2001.

Este año, el encarecimiento de carne vacuna -alimento predilecto de los uruguayos- significó para muchos hogares la búsqueda de otras alternativas. En las carnicerías y supermercados se sucedieron los reajustes de precios.

La Asociación Nacional de Carniceros (ANC) recibió una respuesta negativa a su solicitud de autorización para importar carne con hueso desde la Argentina y Brasil, a menor precio que la local. El ministro de Ganadería, Martín Aguirrezabala, lo comunicó a las gremiales de carniceros argumentando razones sanitarias y comerciales (por riesgo de aftosa). Fuentes oficiales dijeron que desde Estados Unidos ha habido advertencias de que si eso se permite se pondría en riesgo la apertura de ese mercado.

El martes pasado los carniceros emitieron una declaración en la que consideraron "arbitraria" e "infundada" esa decisión y anunciaron que pedirán la "intervención" de los "órganos competentes" del Mercosur para lograr una autorización para importar carne.

Fuentes del equipo económico dijeron a LA NACION que "es prioritario preservar los mercados externos" y que se aguarda el comienzo de exportaciones a México, lo que dinamizaría mucho al sector ganadero. "El precio de la carne en los países vecinos es más bajo, justamente porque no tienen la posibilidad de exportar a mercados exigentes donde se paga más; por lo que el alto precio local es un resultado del mercado", indicó un alto funcionario de la administración Batlle.

Las exportaciones de carne bovina uruguaya están creciendo 13,4% hacia los países del Nafta, mientras que caen 0,2% hacia el Mercosur y 0,3% hacia los otros mercados. El aumento de ventas a América del Norte es por más exportación a Canadá en 156% y a Estados Unidos en 7,3%, ya que a México prácticamente no se han hecho ventas, lo que se espera reanudar en próximas semanas.

Entre los comerciantes había expectativas de alguna rebaja de impuestos, como otra vía para bajar el precio interno de la carne vacuna, pero el ministro de Economía, Isaac Alfie, desechó esa posibilidad. Según las fuentes consultadas, el gobierno entiende que cuando hizo alguna rebaja tributaria eso no se tradujo en menores precios al consumidor.

Temas en esta nota