Exportadores de commodities ganan hasta 16% más por la suba del euro

La apreciación de la moneda también podría generar chances para nuevos productos con alto valor agregado. Además permite a la producción local competir y desplazar a bienes auropeos en terceras plazas, como China.

09deDiciembrede2003a las08:24

La apreciación del euro en lo que va de 2003 generó una rentabilidad adicional a las exportaciones argentinas tradicionales al viejo continente, pero, además, abrió a los productos locales la posibilidad de competir y desplazar bienes europeos en terceros mercados, como América latina y Asia.

El escenario se refleja al analizar el intercambio comercial por bloques, ya que entre enero y octubre la Unión Europea fue el principal comprador en la Argentina tanto de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), de Origen Industrial (MOI) y de Productos Primarios.

Las exportaciones totales a la UE crecieron en los primeros 10 meses del año 11%, hasta los u$s4.818 M, apoyadas en el aumento de ventas de productos primarios de 12%, de MOA de 11% y de MOI 11%, según el INDEC.

En estos sectores, la apreciación del euro generó una “rentabilidad adicional interesante” para los exportadores locales, equivalente al 16% que se revalorizó la moneda contra el dólar, en 2003.

Pero el director de la Fundación Export.ar, Marcelo Elizondo, destacó que la nueva relación de precios también generó oportunidades para nuevos productos con mayor valor agregado, entre los que el funcionario inscribió a los cosméticos, vinos, jugos, productos lácteos y orgánicos.

Elizondo explicó que, si bien esos rubros no pesan en el volumen total de exportaciones de la Argentina, tienen un alto valor agregado.

El titular de Export.ar destacó la oportunidad de los orgánicos, porque combinan un “alto reconocimiento por su calidad, al que ahora le agregan un precio sumamente competitivo” en países del norte de Europa, y especialmente en Alemania.

De todas maneras, Elizondo señaló que la competitividad que genera la apreciación del euro es equivalente para todos los países que le venden al viejo continente, con lo cual la oferta local sigue teniendo que enfrentar la competencia para entrar al codiciado mercado con bienes de países con producción similar a la de la Argentina, como Australia, Canadá o Brasil.

Terceros mercados

Pero hay un tercer escenario interesante para las exportaciones locales a partir de la suba del Euro, al abrirse la posibilidad de desplazar exportaciones europeas “caras” de terceros mercados.

Según Elizondo, “la apreciación del euro genera oportunidad de competir con productos europeos en Asia y América latina”.

El funcionario destacó el incremento de la demanda de productos agroprocesados en China, donde la Argentina estaría desplazando a bienes de origen europeo. De hecho, las exportaciones de MOA a China más que se duplicaron, al registrar una suba en los primeros 10 meses del año del 111%, hasta alcanzar los u$s841 millones.

Inversiones

La competitividad adicional que a la devaluación del peso le sumó la apreciación del euro también disparó un atractivo a las inversiones en la Argentina.
“Europa está viendo oportunidades porque los activos argentinos están muy baratos, no sólo por el valor del peso, si no también por el del euro”, explicó Elizondo.

Según el funcionario, hay inversores europeos interesados en los sectores de “alimentos con valor agregado”, que es un rubro en el que Europa es fuerte y en el que no desembarcó con todo su potencial aún en la Argentina, como sí lo hizo en materia de servicios públicos o de la industria automotriz.

Esos inversores ya instalados, son los que pagan en parte el costo de la apreciación del euro, ya que sus remesas al viejo continente duramente afectadas por la devaluación, encuentran un deterioro adicional en la apreciación de la moneda europea.

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