Rechazan en la UE el ingreso del maíz Bt-11

Votó en contra la comisión de alimentos. La última instancia será el 17 de este mes, cuando se expida el Consejo de Ministros. Se trata de una variedad dulce del grano destinada al consumo humano.

09deDiciembrede2003a las09:42

BRUSELAS.- La comisión de expertos en alimentos transgénicos de la Unión Europea (UE) rechazó ayer la importación del maíz Bt-11 de la empresa suiza Syngenta al votar en contra del levantamiento de una moratoria para el ingreso de organismos genéticamente modificados (OGM).

De esta forma quedó denegado el pedido de la Comisión Europea (CE) para importar ese tipo de maíz dulce destinado a la alimentación humana, cuyo uso debería estar aclarado en las etiquetas de los productos, según las reglamentaciones vigentes desde noviembre.

En la votación, se opusieron al ingreso del grano transgénico Grecia, Dinamarca, Francia, Austria, Luxemburgo y Portugal, mientras que España, Finlandia, Suecia, Irlanda, Gran Bretaña y Holanda estuvieron a favor. Alemania, Italia y Bélgica se abstuvieron.

La decisión de levantar la moratoria sobre organismos genéticamente modificados (OGM), vigente desde octubre de 1998, queda ahora en manos del Consejo de Ministros de Agricultura, que se reunirá el 17 de este mes.