Rechazan en la UE el ingreso del maíz Bt-11

Votó en contra la comisión de alimentos. La última instancia será el 17 de este mes, cuando se expida el Consejo de Ministros. Se trata de una variedad dulce del grano destinada al consumo humano.

Por
09deDiciembrede2003a las09:42

BRUSELAS.- La comisión de expertos en alimentos transgénicos de la Unión Europea (UE) rechazó ayer la importación del maíz Bt-11 de la empresa suiza Syngenta al votar en contra del levantamiento de una moratoria para el ingreso de organismos genéticamente modificados (OGM).

De esta forma quedó denegado el pedido de la Comisión Europea (CE) para importar ese tipo de maíz dulce destinado a la alimentación humana, cuyo uso debería estar aclarado en las etiquetas de los productos, según las reglamentaciones vigentes desde noviembre.

En la votación, se opusieron al ingreso del grano transgénico Grecia, Dinamarca, Francia, Austria, Luxemburgo y Portugal, mientras que España, Finlandia, Suecia, Irlanda, Gran Bretaña y Holanda estuvieron a favor. Alemania, Italia y Bélgica se abstuvieron.

La decisión de levantar la moratoria sobre organismos genéticamente modificados (OGM), vigente desde octubre de 1998, queda ahora en manos del Consejo de Ministros de Agricultura, que se reunirá el 17 de este mes.

La moratoria fue denunciada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Perú y Uruguay.

Además, los Estados Unidos, Canadá y la Argentina pidieron a la OMC que se pronuncie sobre las nuevas normas, que consideran proteccionistas y que hacen perder a los exportadores norteamericanos de maíz más de 300 millones de dólares.

La normativa, que entrará en vigor en abril, permitirá que los alimentos y piensos con presencia de OGM a partir de un 0,9 por ciento lo lleven indicado en una etiqueta, con el objeto de que el consumidor pueda elegir si quiere comprar o no alimentos que contengan transgénicos, sobre todo cereales como maíz y soja, azúcar, algodón y aceites vegetales. Por debajo de este porcentaje se considerará que su contenido es accidental y no será señalado.

Ecologistas

Mientras tanto, la organización ecologista Amigos de la Tierra expresó su satisfacción por la decisión, ya que estima que "el público no quiere comer OGM y sigue habiendo dudas sobre su inocuidad", según un portavoz, que llamó a la UE a privilegiar "el bienestar de los ciudadanos europeos y el medio ambiente ante los intereses comerciales del gobierno norteamericano y de la industria y las biotecnologías".

En la UE se cultivan actualmente 20.000 hectáreas de OGM y hay 18 organismos transgénicos cuya venta está autorizada en el bloque.

Bruselas afirma que estos productos, preparados alimenticios o semillas para cultivo tienen las mismas propiedades que los alimentos normales, con la ventaja de que resisten a los herbicidas.

Además, 21 pedidos de autorización para importar semillas transgénicas para cultivar esperan en la UE a que se apruebe una ley para poder producir en suelo europeo OGM sin perjudicar las plantaciones tradicionales y orgánicas, cuya propuesta presentó en julio el ejecutivo europeo.

Temas en esta nota

    Load More