Día clave para la renegociación de contratos de Aguas Argentinas

Por la mañana cambiará el presidente de la empresa: nombrarán a un francés. Simultáneamente, un delegado de alto nivel de los accionistas se reunirá con los ministros Julio De Vido y Roberto Lavagna.

Por
10deDiciembrede2003a las08:27

Hoy Aguas Argentinas y el Gobierno pondrán las cartas sobre la mesa. De un lado y del otro hacen apuestas fuertes. La compañía recambiará por la mañana al número uno de la empresa, poniendo en su lugar a uno de los máximos ejecutivos de la matriz francesa. Simultáneamente, un delegado de altísimo nivel de París se reunirá (por separado) con Roberto Lavagna y Julio De Vido. Allí escuchará cuáles son las exigencias oficiales para seguir detentando la concesión del agua y cloacas en Capital y Gran Buenos Aires.

El día, para Aguas, arranca a las 10. A esa hora está citada la reunión de directorio donde el actual presidente, Juan Carlos Cassagne, tal como adelantó Clarín, presentará la renuncia. "Es un hombre que tiene un pasado que genera algunas resistencias", dicen en el Gobierno (ver perfil). Cassagne será reemplazado por Yves Thibault de Silguy, vicepresidente Ejecutivo de Suez, uno de los hombre de peso del grupo a nivel internacional.

También a las 10 Aguas tiene otra cita de peso. Jacques Petry, el presidente de Suez Environnement, será recibido por el ministro de Planificación, Julio De Vido. Y a las 11 será recibido por el titular de Economía, Roberto Lavagna. "Hace mucho tiempo que no había audiencias de ese nivel con Aguas Argentinas —señalaron fuentes oficiales—. Petry es un hombre de mucho peso en el grupo y será recibido por dos ministros en el lapso de una hora".

A Petry, cabe aclarar, lo iba a acompañar De Silguy. "Pero se excusó de viajar por razones familiares", señalaron en Aguas.

"Nosotros vamos a escuchar lo que vengan a decir —dijeron ayer fuentes oficiales—, ellos pidieron la audiencia". "No vamos a adelantar nuestros planteos", agregaron los privados.

Sin embargo, tanto De Vido como Lavagna tendrán sobre sus escritorios el Acta Transitoria que acordaron plantear como requisito a Aguas para iniciar la renegociación de contratos. El documento, que tendría una vigencia de un año, plantea que en ese período no habrá aumentos de tarifas, que la empresa deberá invertir $150 millones y que Suez suspenda la demanda contra la Argentina en el tribunal del Banco Mundial, el CIADI.

"No se les va a exigir que firmen en ese momento, pero los ministros pueden entregarle a los empresarios un documento informal con las exigencias, para que lo analicen —explicaron en el Ejecutivo—. Si lo aceptan y lo firman, arranca la renegociación de contratos, que durará un año. Si no lo aceptan, habrá rescisión".

Sin embargo, tanto en ámbitos privados como oficiales ayer se daba por cierto que ya hay gestos de acercamiento de ambas partes. Ambos destacan que es muy importante el nombramiento de De Silguy, ex asesor del presidente Jacques Chirac, un hombre que negoció por su país el acuerdo de libre comercio GATT y de la Comunidad Económica Europea. "Fue uno de los actores principales del lanzamiento de la moneda única europea, lo que le valió la denominación de "señor Euro", señalaron ayer en Aguas para destacar su importancia.

Temas en esta nota