Novillos con chips

La Provincia avanzará en un sistema de trazabilidad.

Por
12deDiciembrede2003a las09:51

–Le comento un dato, don Productivo, ya que estamos hablando de la agenda de fin de año: Indra, un grupo español de primera línea, ha seguido con mucho interés y tuvo contactos con gente de Agricultura en Córdoba para intervenir en el sistema de trazabilidad que se implementará como parte del plan de promoción ganadero que se aplicará en la provincia.

–No me diga, don Tecno, que de las caravanas comunes y corrientes los novillos ahora también entrarán en la onda de los chips...

–Vea, no se extrañe si en alguna de las estancias que quieran identificar rodeos se encuentre con alguno de estos sistemas provistos por los ibéricos que ya tienen experiencia porque tienen en su haber unos 12 millones de cabezas señalizados.

–Bueno, pero esto es sólo una anécdota. Aquí lo importante es que si se habla de un plan ganadero tenga todos los condimentos estratégicos necesarios para que la cadena funcione como debe. Modestamente, me parece que hoy el tema de las carnes debería ser un asunto estratégico para el país y me gustaría ver al frente de esto al propio ministro de Economía de la Nación y al Gobierno entero. Si no miremos al otro lado de la frontera: Brasil, en pocos años se encaramó como primer exportador mundial, y nosotros seguimos discutiendo si tenemos que darle valor agregado, industrializar agroalimentos, o combatir las mafias de distinto pelaje.

–Bueno, tranquilícese, no vine a esta ronda de “verdes” para que usted me haga un discurso de barricada. Le cuento, el tema de la cuota Hilton y de la carne no es el único que la Provincia piensa llevar la semana que viene a la reunión del CFA.

–Claro, está el pedido de los maniseros para que Lavagna le saque las retenciones.

–Exacto. En Agricultura adelantaron que van a acompañar este reclamo del sector, no sólo por el peso del complejo como economía regional sino porque, a diferencia del trigo o del maíz, no habría un impacto muy grande vía precios. Imagínese, en Economía verían con mucho cuidado, por ejemplo, este punto porque si le bajan o sacan las retenciones al trigo, inmediatamente habría un salto en los precios de la harina, el pan, fideos. En cambio más del 90 por ciento del maní se exporta y su peso en la canasta de precios internos es insignificante.

–Veamos también lo otro, no sólo el bolsillo de los consumidores. Fíjese este dato: en el ’98 había dos mil productores que hacían maní en la provincia y ahora no son más de 200. La mayor parte de la actividad depende hoy de lo que pueda hacer la industria seleccionadora.

Temas en esta nota