Auge de China absorbe todos los fletes

Parte de las ventajas de la devaluación del peso comenzó a desaparecer por los desequilibrios que producen China y la ley de bioterrorismo de los Estados Unidos en los mercados mundiales.

16deDiciembrede2003a las08:08

Desde el 1 de enero hasta hoy, los fletes de los barcos subieron más de 150% en dólares por la falta de buques para satisfacer el aumento del comercio internacional que provocó China. Por caso, este año los chinos aumentaron a 40 millones de toneladas las importaciones de mineral de hierro y en la misma proporción subieron las de carbón. Solamente para abastecer de estos dos productos a China se necesitan 800 barcos adicionales. China se convirtió, además, en el primer importador de algodón del mundo y en el cuarto de petróleo. En 2010, importarán tanto petróleo como los Estados Unidos hoy. En los 11 meses del año le compraron al mundo por u$s 370 mil millones y le vendieron por u$s 390 mil millones. Casi todo este comercio se mueve por barcos y no alcanza para este crecimiento asombroso. Es como si el mundo, en algunos commodities (materia prima), hubiera incorporado otro Estados Unidos al comercio.

De allí que la tarifa de un barco chico subió este año de 9.000 dólares diarios a 22.000.

Un portacontenedor bulcarrier, uno de los más comunes que entra y sale del Puerto de Buenos Aires, costaba el año pasado 28.000 dólares diarios y hoy sale u$s 75 mil. Los barcos portacontenedores aumentaron más que los de granel por una sencilla razón: son escasos. Sobre un parque estimado de 46 mil barcos en el mundo, sólo hay 8 mil grandes portacontenedores.