Segunda reunión de la Comisión Permanente de las Américas para las enfermedades del grupo de la "vaca loca"

Tuvo lugar del 2 al 5 de diciembre en Buenos Aires. Se analizaron las medidas de prevención y control de estas enfermedades a nivel regional.

16deDiciembrede2003a las17:04

La profundización de una estrategia de cooperación regional para la prevención de enfermedades espongiformes transmisibles (EET) en el continente fue una de las principales conclusiones de la 2º Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente de las Américas para las EET de los animales (COPEA) que tuvo lugar en Buenos Aires del 2 al 5 de diciembre últimos, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

En la inauguración del encuentro, el presidente del SENASA, Jorge Amaya, despidió y agradeció la labor cumplida por el titular de la Representación Regional de la OIE, Emilio Gimeno, quien termina su período al frente de la entidad, y dio la bienvenida a su reemplazante, el Dr. Ángel Flores, de México.

Durante la reunión se reeligió en la presidencia de la COPEA al representante del SENASA, Dr. Leonardo Mascitelli, se aprobó el Reglamento de funcionamiento de la COPEA, se procedió al intercambio de información sobre reglamentaciones vigentes en los países y se propuso desarrollar un plan de asistencia financiera con apoyo del BID.

Se acordó conformar dos Grupos de Trabajo orientados al Análisis de Riesgo y a la Vigilancia Epidemiológica en animales y en alimentos, observando las características propias de la región americana.

Asimismo funcionaron talleres de trabajo sobre Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica, para definir estatus sanitarios de los países, estableciendo requerimientos diferenciales para aquellos que cumplen con los criterios para ser considerados libres de la enfermedad.

También se trató la temática referida a la identificación animal y la trazabilidad y se dispuso propiciar la representación de la COPEA en los Grupos ad - hoc de las Comisiones del Código Zoosanitario, en la de Normas y en la Comisión Científica de la OIE, dada las características productivas de la región y su importante participación en la producción y comercio de origen animal en el mundo.

En los próximos sesenta días los grupos elaborarán sendos documentos que serán presentados para su discusión y aprobación en ocasión de la 17º Conferencia Regional de la OIE de las Américas que tendrá lugar del 16 al 19 de marzo de 2004 en Panamá con el objetivo de que sean elevados a la Comisión del Código de la OIE como propuesta de la región americana para incorporar modificaciones a los Capítulos correspondientes a las enfermedades del grupo de la "Vaca Loca" en el Código Zoosanitario Internacional del organismo sanitario mundial.

Asimismo, en el trascurso de la reunión se intercambiaron ideas sobre la necesidad de armonizar técnicas de diagnóstico - en animales y en alimentos -, definiendo las nóminas de los laboratorios nacionales de los países y laboratorios de coordinación que han de accionar en la región.

Participaron 37 funcionarios, en representación de los servicios veterinarios de: Argentina, Brasil, Canadá, EEUU, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Asistieron, además, representantes de los organismos internacionales que actúan en la región, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de Lucha contra la Aftosa ( PANAFTOSA) (OPS/OMS), FAO, el Instituto Iberoamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA), la Organización de Salud Animal (OIRSA), que nuclea los países de Centroamérica, la Comunidad Andina (CAN) y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). También concurrieron representantes de las firmas PRIONICS y SAFOSO, en carácter de consultores. Los representantes de Colombia, Bolivia y Chile, entre otros países, que por razones de fuerza mayor no pudieron participar, ratificaron su apoyo a la Reunión.

Temas en esta nota

    Load More