Exitoso Seminario del CERBAS del INTA en Ayacucho.

Con la participación de representantes de productores, investigadores y extensionistas de las cinco Unidades que conforman el CERBAS, se arribó a importantes conclusiones para el futuro accionar del INTA en esta área de producción.

19deDiciembrede2003a las18:27

Los días 16 y 17 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Ayacucho, organizado por el Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, un Seminario Interno con el objetivo de generar una visión actualizada sobre la problemática del sistema de producción de la cría bovina, las posibles soluciones y sus implicancias.

La temática se abordó en dos partes. La primera a través del desarrollo de disertaciones de productores; miembros de los respectivos Concejos Asesores Locales, extensionistas e investigadores de las Estaciones Experimentales de Balcarce, Bordenave, Hilario Ascasubi, la Unidad Operativa de la Cuenca del Salado y la Chacra Experimental Integrada Barrow planteando los trabajos realizados en las distintas áreas de incumbencia.

La segunda parte se desarrolló en la modalidad taller, donde todos los participantes se reunieron por áreas temáticas.

Concluidas estas actividades se propuso el desarrollo de alternativas, tomando como base las conclusiones de este seminario, las cuales fueron:

Desde el punto de vista de la investigación, la necesidad de diferenciar las dos áreas agroecológicas en las que se divide el CERBAS: zona de Cría y zona mixta. En la primera, enfatizando en las limitantes de la producción de pasturas y pastizales naturales, y en la zona mixta, la producción de forraje y la utilización de rastrojos.

Desde la óptica de extensión, abordar los problemas de transferencia de información en temas que son "cuello de botella" en el sistema de producción de cría vacuna, como son la sanidad y la reproducción, así como identificar factores que han operado como limitantes en la adopción de tecnología en este sistema de producción.

En las disertaciones de la primer día de trabajo, en primer término, habló el Ing. Agr. Daniel Rearte, coordinador del Programa Nacional de Investigación en Carne y Leche del INTA, sobre el Panorama Ganadero de la Argentina. Entre otra cosas dijo:

"Argentina tiene la ventaja de contar con un sistema de producción pastoril que permite la obtención de una carne que además de ser reconocida internacionalmente por su calidad, es de alto valor nutracéutico (contenido de nutrientes con efectos beneficiosos para la salud humana), justamente lo que hoy prioriza el mercado de alimentos"

"...los sistemas pastoriles intensificados actuales son más sustentables y amigables con el medio ambiente que los tradicionales pastoriles del pasado, donde la no fertilización de los campos le daba a la actividad características más mineras que productivas."

"Concluyendo se puede decir que Argentina cuenta con todas las condiciones para crecer en el negocio de la carne. Quizás no lo haga con grandes volúmenes como ocurre con Brasil, pero si lo podría hacer a través de la colocación de cortes de altos precios, con mayor valor agregado..."

"El tema de trazabilidad, calidad y mercados es impostergable, pero también lo es el de incrementar la producción que garantice el máximo saldo exportable."

"El real enemigo de la ganadería argentina no es la soja sino la baja tasa de extracción que hoy mantiene nuestro rodeo. Vacas no faltan, pero sí terneros y si no se logra un incremento de estos difícilmente se puedan satisfacer los mercados que a corto o mediano plazo pueden aparecer y a los que durante tanto tiempo estuvimos esperando."

Para cerrar las disertaciones habló el Lic. Sebastián Rodríguez Larreta (Vicepresidente de la Asociación Argentina de Criadores de Aberdeen Angus) sobre "La Visión de la comercialización de la carne en el mundo con respecto a las carnes con marca y la demanda del consumidor".

Sobre este tema su opinión f

Temas en esta nota