Se realizó la V Reunión Extraordinaria del CFA

Para avanzar en el diseño de políticas para el sector

Por
19deDiciembrede2003a las19:13

Con la participación de secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Miguel Campos, el subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier María De Urquiza, el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Gerardo Nieto, se llevó a cabo hoy, en la sede del INTA, de la calle Chile 460, la V Reunión Extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

El motivo de dicho encuentro fue avanzar en los grandes temas del sector, hacer un balance de las actividades desarrolladas en el año, y destacar la importancia de la supervisión de la Secretaría para la asistencia a las economías regionales.

En este sentido, Campos destacó que "el aporte de los gobiernos provinciales ha sido central a la hora de tomar decisiones" y agregó que "podrán contar con la Secretaría en lo que significa la búsqueda de competitividad".

De esta manera, se expusieron los cuatro lineamientos fundamentales sobre los que se basa la política empleada por la SAGPyA: el sustento de las exportaciones, a través de la calidad y la sanidad de los alimentos; el desarrollo del interior, a través de lo rural; el rol de la Secretaría al servicio de la gente; y el armado de foros por cadena agroalimentaria para definir prioridades, de modo de lograr, en el futuro, la puesta en marcha de un Foro Nacional de Agricultura.

Posteriormente, fue el turno del subsecretario Sabsay, quien remarcó los ejes de acción del área a su cargo, y destacó la creación de Foros de competitividad (tales como lácteos, apícola, porcinos, etc.); el cambio del Biotipo de la Cuota Hilton, con el que se beneficiará a 18.000 productores pecuarios; y el nuevo diseño de distribución de la dicha Cuota.

Asimismo, en el ámbito de mercados internacionales resaltó el soporte técnico otorgado por la Secretaría en el ámbito del ALCA, la OMC, el Códex Alimentarius, y la Comisión del SPS; al tiempo que subrayó lo alcanzado en materia de promoción de exportaciones, y en políticas de sanidad y calidad.

Por otra parte, el subsecretario De Urquiza expuso acerca de las expectativas de los alcances de la soja, y aclaró que desde la Subsecretaría "buscamos lineamientos para no fijar posiciones en contra de la sojización". Además, destacó los avances en cuestiones sanitarias, donde sobresale la creación del Programa Nacional de Roya de la Soja.

De la misma forma, resaltó la recuperación de la ganadería ovina, el desarrollo del Fondo Nacional del tabaco, la creación de cadenas y foros, el compromiso de avanzar en el campo foresto- industrial, y el lanzamiento, en el próximo año, del Plan Ganadero Nacional.

Finalmente, el subsecretario Nieto remarcó el restablecimiento del Control Satelital de Buques Pesqueros, el acuerdo Bilateral Pesquero con la República de Corea del Sur y la Normalización del INIDEP, entre otros logros.

Participaron del encuentro del CFA en Buenos Aires, el Presidente del SENASA, Jorge Amaya, el Presidente del INTA, Carlos Vuegen, así como también, ministros y secretarios de producción provinciales.

Temas en esta nota