El puente a Victoria ya le sacó 500 camiones diarios al túnel subfluvial

El 21% del tránsito que ya cruzaba a Entre Ríos lo eligió como alternativa. Un informe de la UNR analiza el impacto sobre las otras vías existentes. Los autos siguen siendo los grandes usuarios.

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22deDiciembrede2003a las09:25

El puente Rosario-Victoria ya le robó 500 camiones diarios a la autopista a Santa Fe y tuvo una alta incidencia en la redistribución del tráfico en el túnel subfluvial y el puente Zárate-Brazo Largo: al primero le quitó el 17 por ciento de su volumen de tránsito habitual y al segundo un 4 por ciento. O sea que más de una quinta parte de quienes cruzaban a Entre Ríos ya lo eligieron como alternativa. Así lo revela un estudio efectuado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que analizó el impacto de la nueva conexión sobre el tránsito de la región centro y detectó que el puente ya funciona como eslabón del corredor bioceánico.

El trabajo fue elaborado por el Instituto de Estudios del Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UNR durante los meses posteriores a la inauguración del puente y publicado en octubre. Su objetivo fue evaluar el impacto del Rosario-Victoria como una opción más para cruzar el Paraná de oeste a este y viceversa.

Hasta este año existían tres alternativas: el puente Barranqueras-Corrientes, el túnel Santa Fe-Paraná y el puente Zárate-Brazo Largo. Lo que técnicos universitarios han estudiado es la nueva distribución de la torta del tránsito incluyendo la nueva conexión física.

Y para ello, los encuestadores se apostaron del 27 de junio al 3 de julio a metros de la cabina de peaje más cercana a Rosario, de 8 a 18. Tras procesar los datos, el equipo de profesionales comandados por el ingeniero José Adjiman llegaron a conclusiones que resultan llamativas.

Desde que se inauguró el 22 de mayo, la expectativa en torno al puente atrajo a los pobladores a ambos lados de sus cabeceras. Es por ello que resulta "lógico" que el 64 por ciento del flujo total de vehículos que circulan por el puente en ambos sentidos sean automovilistas, mientras que los camiones llegan al 26,8 por ciento (ver infografía).

Otro dato resulta también comprensible, al menos por ahora: los viajes ocasionales superan el 50 por ciento, con un 37 por ciento de trayectos efectuados por primera vez. Sólo el 32 por ciento de los coches particulares realiza una frecuencia diaria y semanal. Un dato se destaca como el perfil a futuro que tendrá el puente: el 63 por ciento de los camioneros usa el enlace en forma semanal o diaria. En su gran mayoría, traen mercadería desde Chile hacia Brasil y viceversa.

Mucho se habló de posicionar a Rosario como eje del Mercosur, o bien como el nodo comunicacional por excelencia del

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