En EE.UU. retiran del mercado casi 5 toneladas de carne

Debido a la presión de varios sectores. Hay quejas por la distribución de cortes de animales cuyos análisis sanitarios no estaban terminados. En 2004 se harán tests a 40.000 vacunos, el doble que este año.

30deDiciembrede2003a las08:26

Si en su territorio la administración de George W. Bush no logra aún transmitir tranquilidad, tampoco lo consigue en el extranjero. Japón, primer importador mundial de carne de Estados Unidos, rechazó ayer un pedido de ese país de levantar la prohibición de importar carne vacuna estadounidense, impuesta la semana pasada.

Lo único que pudieron lograr los funcionarios estadounidenses en Japón fue el envío de una misión técnica a los Estados Unidos para ofrecer mayor información sobre la aparición de "vaca loca" en ese territorio y sobre el control sanitario actual.

Por otra parte, el gobierno estadounidense fue ayer blanco de intensas presiones internas para que endurezca las restricciones sanitarias en la industria ganadera y garantice la seguridad alimentaria.

Grupos de consumidores y candidatos presidenciales del partido demócrata criticaron el sistema de detección del Departamento de Agricultura, el cual realiza pruebas a animales que se sospecha contrajeron la enfermedad, pero permite al mismo tiempo que sus carnes sean vendidas antes de concluir el diagnóstico.