Prevén golpe sobre exportaciones

Serán afectadas las de origen agropecuario de toda latinoamérica según un imforme de la CEPAL.

Por
30deDiciembrede2003a las08:46

Las producciones más afectadas serán el azúcar, cítricos, jugos de naranja, pomelo, limón, manzanas, hortalizas, algodón y tabaco que "tienen ahora menos posibilidades de lograr un acceso mayor al mercado estadounidense", sostuvo el informe del organismo.

Los efectos de la nueva política aplicada por los Estados Unidos afectará en forma directa a las exportaciones de origen agropecuario latinoamericanas, incluidas las argentinas, señaló un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La CEPAL precisó que los efectos de la Ley Agrícola 2002 estadounidense sobre las importaciones y las producciones locales variarán según el país, pero serán negativas para los productores.

Las producciones más afectadas serán el azúcar, cítricos, jugos de naranja, pomelo, limón, manzanas, hortalizas, algodón y tabaco que «tienen ahora menos posibilidades de lograr un acceso mayor al mercado estadounidense», sostuvo el informe del organismo multisectorial, indicó la agencia «EFE».

La CEPAL sostiene que la ley define una posición estadounidense de corte proteccionista muy alejada de los discursos oficiales sobre la liberalización del comercio.

Capacidad

Según el organismo de Naciones Unidas, los autores de esta norma legal buscan «fortalecer la capacidad productiva del sector agrícola estadounidense y responder a las presiones de los tradicionales ''cabildeos'' de sus agricultores, y por otro lado, cambiar las reglas del juego en el tablero multilateral que rige la agricultura».

Agregó el trabajo que la ley aumenta los mecanismos de protección y de ayuda al sector agrícola estadounidense, además de elevar los montos de los subsidios que oscilan entre 15.000 y 20.000 dólares anuales por productor, un factor que deprimirá los precios internacionales de los productos básicos.

En el caso del trigo, Estados Unidos aumentará su competitividad frente a la Argentina y Canadá en todos los mercados de la región. Un caso similar se plantea con la industria láctea de todos los países latinoamericanos que se verá afectada por las nuevas regulaciones estadounidenses.

«El mantenimiento y profundización de los subsidios internos y la exportación de productos lácteos deprimirán aun más los precios internacionales», indicó el documento.

Temas en esta nota