Las condiciones para la cría vacuna

En la cría vacuna las máximas rentabilidades se alcanzan logrando un ternero por vaca por año.

26deMayode2004a las09:10
En la cría vacuna las máximas rentabilidades se alcanzan logrando un ternero por vaca por año. Una de las claves para llegar a esta meta es el adecuado estado nutricional de las madres. Éste se mide generalmente a través del peso corporal, parámetro que no resulta el más adecuado debido a las diferencias de altura y tamaño de los animales.

Por esta razón se ha desarrollado un nuevo sistema de medición: la condición corporal (CC). Se trata de una herramienta útil, sencilla y económica que el INTA Colonia Benitez (Chaco) ha empleado para la evaluación de vacas de cría en el NEA. El método se basa en la palpación de la cobertura de grasa y músculo de las vértebras lumbares.

El sistema propone nueve grados de CC. Al parto la vaca no debe tener menos de CC 5 para que el intervalo parto-primer celo no se extienda más de 60 a 70 días, ya que períodos mayores no permiten lograr un ternero por vaca por año. Al servicio las vacas deben tener CC 4 o más. Vacas con CC 3 o menos no entran en celo o tienen intervalos posparto prolongados. Un alto porcentaje de vacas con bajos grados de CC indica al productor la necesidad -dependiendo del momento productivo- de suplementar o de realizar destete precoz.