Reaccionó Brasil por trabas argentinas a sus productos

El gobierno de ese país aseguró que se retrasará la entrada en vigencia de las medidas hasta que se alcance un acuerdo privado entre los empresarios de los sectores afectados. Industria explicó que falta reglamentación.

07deJuliode2004a las08:17
El Ministerio de Economía ratificó ayer las restricciones a las importación de electrodomésticos desde Brasil, horas después de que el gobierno de ese país reaccionara a la decisión de la Argentina de revocar el otorgamiento de licencias automáticas para el ingreso de cocinas, heladeras y lavarropas e imponer un arancel de 21% a los televisores provenientes de Manaos.

“La medida está plenamente en vigencia”, recalcaron ayer en el Palacio de Hacienda, en respuesta a un comunicado del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño en el que se informó que la Argentina se comprometió a “retrasar el proceso hasta que los representantes del sector privado retomen las negociaciones”.

El comunicado brasileño mereció una rápida y enérgica réplica oficial por parte de Economía. “La medida está vigente, no se retrasará, y ya hoy (por ayer) se publicó en el Boletín Oficial.”

Lo cierto es que la medida, que provocó un cortocircuito entre las partes, a sólo 24 horas de la cumbre presidencial del Mercosur que comienza hoy en Puerto Iguazú (ver pág. 12), aún no está reglamentada, lo que deja margen a los empresarios de los sectores afectados para alcanzar un acuerdo privado.

La estrategia ya se aplicó el año pasado para el ingreso de textiles: las restricciones nunca entraron en vigencia, ya que mientras Economía trabajaba en la reglamentación, se logró el acuerdo privado que fue luego homologado por las autoridades argentinas y brasileñas.