El abigeato, un riesgo de las zonas urbanas
El robo y faenamiento clandestino de ganado sigue siendo uno de los factores de riesgo imprevisibles tanto para los productores como para la población, con un perjuicio que va más allá de una simple estimación económica. El cuatrerismo no deja en paz a los ganaderos salteños.
La preocupación de los productores ganaderos por el incremento de estos robos de animales llegó a la Secretaría de Seguridad de la provincia, cuyo titular, Gustavo Ferraris, anticipó que se iniciarán acciones directas inmediatas, tendientes a erradicar este delito.
Una mayor intervención policial no es el único reclamo de los ganaderos cuando abordan la problemática del abigeato. También existe un pedido, que desde hace tiempo está instalado a nivel nacional, para que se reforme el Código Penal, de modo que el cuatrerismo deje de ser un delito excarcelable. "Hoy, cuando la Policía logra atrapar a algún cuatrero, entra por una puerta y sale por otra", es una frase muy repetida entre productores y dirigentes ganaderos.