Créditos subsidiados para cooperativas

Unas 500 cooperativas de servicios públicos de la provincia de Buenos Aires...

Por
29deDiciembrede2004a las08:59

Unas 500 cooperativas de servicios públicos de la provincia de Buenos Aires —entre las que se destacan telefónicas, generadoras de energía eléctrica, agua potable, gas y cloacas— podrán beneficiarse de la línea de crédito por 30 millones de pesos que lanzó el Banco Credicoop para subsidiar las tasas de interés.

Los subsidios los cubrirá el Ministerio de Producción de la Provincia. El convenio fue firmado en la sede del banco por el titular de esa carterab Gustavo Lopetegui, y el presidente del Credicoop, Raúl Guelman; tambiém estuvo presente el gerente general del banco, Carlos Heller, y el jefe de Gabinete del gobierno de Felipe Solá, Rafael Magnanini.

El subgerente general del Credicoop, Sergio Clur, explicó que habrá un límite de un millón de pesos por adjudicatario, pero que la mayoría de los préstamos serán por montos mucho menores, para apoyar el equipamiento con bienes de capital y compra de bienes de uso para esas cooperativas. Un millón de familias bonaerenses utilizan los servicios de estas empresas.

"Una operación típica para una pequeña cooperativa serían 20 a 30.000 pesos", comentó. Además de la baja tasa habrá otra ventaja: seis meses de gracia antes de empezar el repago.

El Credicoop, que tiene 70 sucursales en la provincia de Buenos Aires y 225 en todo el país, estudia convenios similares con los ministerios de Agricultura de Santa Fe y La Pampa, y ya tiene uno en marcha en Mendoza.

El jefe de Departamento de Productos Pyme del Credicoop, José Luis Romani, dijo a Clarín que el banco considera estos 30 millones de pesos como "una cifra simbólica, un paso inicial, y entendemos que esa plata se va a canalizar en pocos días, a través de una operatoria ágil". El plazo desde que se presenta el legajo hasta que se concede el crédito no debería pasar de 15 días.

Para más adelante, indicó Romani, "no tendremos ningún problema para incrementar esa cifra en la medida de las necesidades y siempre contando con el apoyo del Ministerio de Producción de la Provincia". También hizo notar que el Credicoop fue el primero en intervenir en este tipo de programas a nivel nacional, con la Subsecretaría Pyme, estando a la vanguardia en la materia.

Temas en esta nota

    Cargando...