Desde el lunes suben penas por problemas de calidad en soja

La comercialización de soja se realizará con estándares comerciales más estrictos a partir del lunes próximo...

Por
29deDiciembrede2004a las12:16

La comercialización de soja se realizará con estándares comerciales más estrictos a partir del lunes próximo, cuando entre en vigencia una nueva resolución de la Secretaría de Agricultura. La normativa, que entre otras cosas reduce el margen de tolerancia y eleva las penalizaciones por la entrega del llamado grano verde, promete generar polémica. De hecho, la Sociedad Rural de Rosario pidió que se prorrogue la entrada en vigencia de la resolución por entender que hay ambigüedades en su redacción y porque los productores no tuvieron tiempo de ponerse a tono con las nuevas exigencias.

Por la resolución 801, la cartera agropecuaria estableció una nueva base de comercialización para la oleaginosa y definió nuevos márgenes de tolerancia (por encima de los cuales el grano sufre penalizaciones en el precio o incluso queda fuera de estandar) para la presencia de materias extrañas, granos negros, quebrados y/o partidos, dañados, verdes y niveles de humedad.

Así, por ejemplo, la tolerancia para granos negros se reduce del 10% al 5%, de granos quemados del 2,5 al 1%, mientras que para los granos verdes se impone por primera vez una base de comercialización del 5% y se impone un nivel de tolerancia del 10%.

La presencia de grano verde en la soja entregada a las fábricas o a la exportación es más común en las cosechas más tempranas del norte del país, y está generalmente relacionada con el impacto que distintos estreses en la época de cosecha afecta a los cultivares de soja de ciclo corto. Para las fábricas aceiteras es todo un problema ya que ese color tiñe el aceite, que es objeto así de penalizaciones en el comercio internacional.

Miguel Calvo, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, entiende que es importante encontrar una solución a este problema, pero advirtió sobre dos aspectos que motivaron un pedido de prórroga sobre la entrada en vigencia de la resolución. "En primer lugar la definición de grano verde que da la nueva normativa es muy ambigua y va a dar lugar a muchas controversias", explicó. Para la Sagpya, es el grano que presenta externamente cualquier intensidad de coloración verdosa total o parcial. Anteriormente, la determinación de esta anomalía se hacía partiendo en dos el grano sospechoso para ver la coloración interior.

Más tiempo

El otro tema que apuntó el titular de la Rural fue el de los tiempos. "Esta resolución se conoció en septiembre, y como en esto tiene que ver la variedad que se siembra, ya que las hay más o menos susceptibles, el productor no tuvo oportunidad de asesorarse antes de la siembra", señaló.

La entidad ya comenzó a gestionar ante el gobierno el pedido de prórroga y llevará además el planteo a la flamante Asociación de la Cadena de la Soja, que reúne a todos los sectores involucrados en la producción y comercialización de la oleaginosa.

De no haber cambios, a partir de la entrada en vigencia de la resolución, cuando se detecte presencia de grano verde mayor al 5% en la partida entregada se rebajará a razón de 0,5% por cada punto porcentual o fracción proporcional. Cuando la presencia supere el 10%, quedará fuera de estandard.

Temas en esta nota

    Cargando...