Desde el lunes suben penas por problemas de calidad en soja
La comercialización de soja se realizará con estándares comerciales más estrictos a partir del lunes próximo...
La comercialización de soja se realizará con estándares comerciales más estrictos a partir del lunes próximo, cuando entre en vigencia una nueva resolución de la Secretaría de Agricultura. La normativa, que entre otras cosas reduce el margen de tolerancia y eleva las penalizaciones por la entrega del llamado grano verde, promete generar polémica. De hecho, la Sociedad Rural de Rosario pidió que se prorrogue la entrada en vigencia de la resolución por entender que hay ambigüedades en su redacción y porque los productores no tuvieron tiempo de ponerse a tono con las nuevas exigencias.
Por la resolución 801, la cartera agropecuaria estableció una nueva base de comercialización para la oleaginosa y definió nuevos márgenes de tolerancia (por encima de los cuales el grano sufre penalizaciones en el precio o incluso queda fuera de estandar) para la presencia de materias extrañas, granos negros, quebrados y/o partidos, dañados, verdes y niveles de humedad.
Así, por ejemplo, la tolerancia para granos negros se reduce del 10% al 5%, de granos quemados del 2,5 al 1%, mientras que para los granos verdes se impone por primera vez una base de comercialización del 5% y se impone un nivel de tolerancia del 10%.