Plaguicidas cumplen requisitos de la UE

El uso de plaguicidas en la producción agrícola argentina se ajusta a los límites máximos fijados por la Unión Europea...

Por
30deDiciembrede2004a las07:56

El uso de plaguicidas en la producción agrícola argentina se ajusta a los límites máximos fijados por la Unión Europea, por lo que las exportaciones del sector no se verán afectadas ante la puesta en vigencia de las nuevas normas establecidas por los países del Viejo Continente para las importaciones vegetales y animales. La conclusión surgió a partir de un estudio realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para determinar si los límites máximos de residuos vigentes en el país impactarán en las exportaciones agropecuarias por la próxima reforma a la normativa de la Unión Europea, que entrará en vigencia gradualmente a partir de enero próximo.

«El panorama interno se ajusta a las exigencias normativas y buenas prácticas agrícolas internacionales», por lo que no afectará las exportaciones del sector, aseguró el SENASA. La normativa europea, que entrará en vigencia de manera progresiva entre enero de 2005 y julio de 2007, prevé el retiro de 452 plaguicidas estableciendo límites máximos más restrictivos que los vigentes a la fecha.

De ellas, en la Argentina se utilizan 55 sustancias, y de este grupo 42 también están registradas en países «de alta vigilancia» como Estados Unidos, Canadá, Japón y Brasil, acotó la dependencia oficial.

En ese marco, la dirección de Agroquímicos Productos Farmacológicos y Veterinarios del SENASA ideó el proyecto «Desafíos para la exportación a la Unión Europea», y creó un Grupo Base de Trabajo y Grupos de Interés que, actuando en forma coordinada sobre la base de una metodología específicamente diseñada, realizaron un diagnóstico de situación.

Temas en esta nota

    Cargando...