Las carnes rojas, más aceptadas

Son las preferidas por los argentinos

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31deDiciembrede2004a las08:22

Los resultados preliminares del Primer Mapa de Consumo de Carne en la Argentina, que lleva a cabo el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) mediante la consultora TNS-Gallup, revelan el fuerte vínculo que poseen los argentinos con la carne roja.

Según un despacho de la agencia DyN, a raíz de la escasa información que existe en el país sobre el tema, el Ipcva, que preside Arturo Llavallol, decidió llevar adelante este relevamiento de mercado, con el objetivo de contar con datos precisos sobre el posicionamiento de la carne vacuna en la alimentación nacional.

De este modo, se busca instrumentar estrategias de marketing, mejorar la rentabilidad del negocio y consolidarlo desde la demanda. La investigación consta de dos etapas: una cualitativa, que es la que acaba de concluir y que ha permitido responder algunos interrogantes respecto de significaciones asociadas a la carne y su consumo, y otra cuantitativa, que permitirá validar estadísticamente los resultados a nivel país, que estará disponible para marzo de 2005.

En esta etapa, se formaron grupos de consulta en Capital Federal/Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, integrados por ocho participantes y moderados por coordinadoras psicólogas expertas en técnicas grupales, en los que se buscó indagar emociones, sentimientos y pensamientos asociados al consumo de determinados productos.

Una de las incógnitas que reveló el estudio fue el diferente comportamiento manifestado por los consumidores habituales (que comen carne vacuna tres o más veces por semana) y los esporádicos (una vez por semana). Si bien ambos consideran a la carne como el alimento base de toda comida, en los primeros se suma el valor simbólico de las carnes rojas como parte de la cultura alimenticia tradicional y cobran relevancia los argumentos emocionales de consumo, mientras que en los segundos, se privilegian los argumentos racionales.

Por otra parte, el producto se definió como de "sabor irreemplazable", frase que resume la valoración de los argentinos de la carne en su dieta.

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