El precio del novillo subió en diciembre un 1,46% con un promedio de 2 pesos el kilo/vivo
El último mes de 2004 cerró con saldo positivo para el precio de los novillos en el Mercado de Liniers...
El último mes de 2004 cerró con saldo positivo para el precio de los novillos en el Mercado de Liniers. La categoría de referencia de la ganadería argentina concluyó diciembre con un precio promedio general de $ 2,011 por kilo, un 1,46% por encima del indicador de noviembre, de $ 1,982, según indicó la consultora Mercados al Día.
"La recuperación de los precios se relacionó directamente con el aumento del consumo de carne que, con valores muy competitivos en las góndolas y mostradores, se impuso a otros tradicionales productos navideños que registraron, en muchos casos, subas de precios injustificables", señaló Oscar D´Apice, responsable de Mercado al Día. El analista añadió que para algunos observadores el consumo de carne durante diciembre daría una proyección de casi 80 kilos por habitante, cifra que hacía mucho tiempo no se alcanzaba. Para abastecer esa demanda, en el Mercado de Liniers se registró una fuerte competencia entre supermercados y frigoríficos.
"También fortaleció el mercado interno, aunque indirectamente, el aumento de las exportaciones, con niveles récord a países que suspendieron -tal el caso de Rusia- momentáneamente sus compras a los Estados Unidos y Brasil por el «mal de la vaca loca» y la aftosa, respectivamente", dijo D´Apice.