Un arranque con el pie derecho

Decididamente, 2005 arrancó con el pie derecho para la ganadería...

19deEnerode2005a las09:04

Decididamente, 2005 arrancó con el pie derecho para la ganadería. Dos excelentes noticias en menos de una semana: la recuperación del status de país libre de fiebre aftosa y la autorización a las provincias del Norte para exportar carne a la Unión Europea son un aliento para una actividad que, en los papeles, tiene todo para ganar, pero que por distintas causas nunca termina de despegar.

Durante el año pasado se exportaron más de 500.000 toneladas, en una muestra clara de la recuperación exportadora, y se cuenta con más de 70 mercados abiertos como Venezuela, Chile, Rusia, Egipto y Argelia, que, si bien son importantes, no conforman una demanda de cortes de altos precios.

Con la recuperación del status de país libre de aftosa con vacunación, se abre la tan esperada posibilidad de ir a pelear un lugar en los mercados claves que compran cortes de alto valor. Pero claro, hay que aclarar que la decisión de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) es el inicio de un largo camino de negociaciones y no un cheque al portador.