Los virus rondan la región
La restitución de la condición de libre de aftosa con vacunación es un hecho auspicioso que tiene lugar luego de una montaña de desaciertos que reconocen como punto de partida la decisión de dejar de vacunar...
La restitución de la condición de libre de aftosa con vacunación es un hecho auspicioso que tiene lugar luego de una montaña de desaciertos que reconocen como punto de partida la decisión de dejar de vacunar, incubada en 1998 y concreta en 1999. La Unión Europea (UE) restituyó al unísono la recepción de carnes de cuatro provincias del Norte, excluidas del comercio un año y medio atrás.
Viene al caso recordar cuánto habíamos avanzado con anterioridad a tales desaciertos. En 1997, EE.UU. y Canadá comenzaron a recibir cortes refrigerados argentinos, cambiando así su política sanitaria de riesgo cero, tendencia que fue paulatinamente imitada por otros mercados. Recuerdo haber iniciado mi exposición en un seminario organizado por el CARI, destinado a festejar esa apertura comercial, expresando que me alegraba haber vivido tres hechos trascendentes: la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, el fin de la inflación en la Argentina y la reapertura del mercado de EE.UU. para la carnes, cerrado 70 años atrás. Continuamos abriendo mercados hasta que vino el derrumbe ocurrido en 2000, que todos conocemos. Es entonces como volver a empezar, ahora con un bagaje de amargas experiencias que espero, servirán para evitar errores.