Ganadería en directa: Cómo aumentar la productividad en forma sustentable
El ingenio hace la diferencia
El avance de la agricultura hizo que los productores ganaderos usen la imaginación para aumentar la productividad.
En los últimos años el avance de la agricultura fue presionando, en muchos casos, a la ganadería. Forzándola a ocupar áreas tradicionalmente "olvidadas" dentro de los establecimientos. Sin embargo, lejos de limitar el negocio ganadero, muchos productores y técnicos encontraron la vuelta para mantener, e incluso aumentar, la productividad bajo este nuevo contexto. Este es el caso de Miguel Angel Alvarez, productor y asesor de empresas ganaderas con núcleo de acción en la provincia de Buenos Aires.
Según Alvarez, "si bien la cría, experimentó aumentos de carga y mejoras en sus niveles productivos —alcanzando actualmente la tasa de destete cifras de entre el 70 y el 75 por ciento en al Cuenca del Salado — aún queda mucho por hacer".
El potencial de estos suelos, muchas veces relegados y otras olvidados, abre un nuevo desafío: utilizar toda la tecnología y conocimiento disponible para aumentar sustentablemente su productividad (ver El reto producir más...). Herramientas como la siembra directa de verdeos y praderas, el rejuvenecimiento de campos naturales y las siembras aéreas con fertilización estratégica son, junto a un mejor presupuesto forrajero (que incluya la suplementación estratégica), la clave tecnológica para abordar este desafío.