Creció la capacidad de acopio para esta campaña agrícola

Ya llegó a los 15 millones de toneladas...

04deAbrilde2005a las09:09

A tono con una cosecha récord proyectada en torno de los 80 millones de toneladas, en esta campaña agrícola creció un 10% la capacidad de almacenaje de las empresas acopiadoras de granos, que ahora se ubica en los 15 millones de toneladas.

El incremento en el acopio se dio principalmente por la ampliación de las plantas existentes, más que por la construcción de nuevos silos, y obedeció a la necesidad de estas firmas cerealeras de acompañar el aumento de la producción agrícola en la Argentina.

"Como la producción crece, en algún lugar hay que guardarla. Las empresas acompañan este aumento", dijo Armando Casalins, asesor técnico de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

Aunque no hay información acerca del valor total de las inversiones realizadas, las ampliaciones habrían sido concretadas sobre la base de un costo para los acopiadores de entre 60 y 90 dólares la tonelada. Esto es lo que se necesita para tener una planta equipada para recibir y acondicionar los granos.

Según Casalins, hasta hace cuatro años la capacidad de almacenaje de los acopiadores oscilaba entre 11 y 12 millones de toneladas. Pero ahora, con las ampliaciones de las últimas dos campañas, ya llegó a los 15 millones de toneladas.