El maíz también promete superar todos los récords.

La producción sería de 19,4 millones de toneladas...

Por
09deMayode2005a las08:50

La producción sería de 19,4 millones de toneladas. El crecimiento debe atribuirse al aumento de la superficie sembrada en esta campaña con respecto al período anterior.

La producción de maíz de la campaña 2004/‘05 podría superar los 19,4 millones de toneladas, una cifra récord histórica para el cultivo, con el ingreso de las cosechas del norte de Córdoba y Santa Fe, donde se registran altos rendimientos, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“La definición favorable de los rindes de los cuadros tardíos en el norte santafesino y de Córdoba podrían agregar unas 200 mil toneladas adicionales” a la producción de 19,4 millones de toneladas de maíz proyectadas para la presente campaña, indicó la entidad en su último informe semanal sobre la evolución de la campaña agrícola nacional.

El informe, elaborado en base a datos relevados hasta el 30 de abril último, señaló que el crecimiento de la producción maicera debe atribuirse al aumento de la superficie sembrada en esta campaña con respecto al período anterior.

Favorable. Pero el éxito será atribuible también a “las favorables condiciones climáticas y al empleo (por parte del productor) de paquetes tecnológicos mejorados”, que permitieron alcanzar rindes promedio de 79,3 quintales por hectárea lo cual representa una suba del 20 % respecto a los 66,1 quintales/hectáreas de la campaña 2003/04.

Con respecto a la soja, el otro cultivo destacado del actual período, la Bolsa sostuvo que la recolección “continúa con firmeza” y que al 30 de abril último se completó la cosecha del 65,1 % de la superficie apta con un rendimiento promedio de 29,7 quintales por hectárea.
Se señaló también que “las condiciones climáticas favorecieron las trillas que avanzaron en casi 10 puntos respecto de la semana precedente, marcando además un adelanto del 7 % respecto a igual fecha del año anterior”, lo cual permite mantener la estimación de producción final por encima de los 38 millones de toneladas.

El informe puntualizó que “el clima húmedo del fin de la semana pasada sobre el norte de la región agrícola demoró la cosecha de sorgo”, aunque “la productividad media registrada hasta el 30 de abril pasado es de 55 quintales por hectárea”, lo cual confirma “la proyección de la producción en 3,1 millones de toneladas”.

La Bolsa precisó también que en girasol “aunque faltan escasos lotes en el sudoeste de Buenos Aires” la cosecha local prácticamente finalizó “con una producción confirmada de 3,52 millones de toneladas” para la oleaginosa.

Temas en esta nota