Avanza la cosecha de gruesa con rindes dispares en el pais.

Falta recolectar pocas hectáreas de maíz y soja...

Por
09deMayode2005a las09:40

Falta recolectar pocas hectáreas de maíz y soja. Según las últimas estimaciones de la Secretaría de Agricultura los rindes son dispares en las diferentes regiones por la ausencia de agua en algunas zonas.

En esta campaña se espera alcanzar una cosecha de 39 M de toneladas de soja y 19 M de maíz. Por el momento y con algunos lotes aún en el campo, el avance de la recolección está signado por las condiciones climáticas.

Maíz: En Buenos Aires iniciaron las tareas de recolección en la zona de Bahía Blanca y Pigué, con rendimientos promedio de 57 y 56 qq/ha respectivamente.

Mientras en Tres Arroyos, están demoradas a pesar de las excelentes condiciones de maduración del cultivo. En Necochea en tanto, hubo en estos días un avance del 45% de la superficie sembrada con un rindes promedio de 75 qq/ha, con picos de 120 y hasta 135 qq/ha.

Desde Córdoba informaron que las tareas de recolección del maíz está relegada por la urgencia de los productores de levantar la soja. En Laboulage continúan obteniendo muy buenos rindes, con un promedio de 79 qq/ha.

En la zona de Marcos Juárez , los guarismos son más elevados y marcan cifras promedio de 99 qq/ha.

Hacia San Francisco, la trilla continúa lenta porque aquí también los ojos están puestos en el cultivo que genera los mayores ingresos a los empresarios rurales, la soja.

Hubo daños por presencia de fuertes vientos en los departamentos Colón, Totoral y parte de Río Primero, donde se observan lotes con plantas caídas.

En la provincia de Entre Ríos se están cosechando los últimos lotes y por el momento el rinde promedio provincial es de 71 qq/ha.

Mejores resultados están obteniendo los santafecinos de General López donde alcanzan 100 qq/ha.

Soja: Las de variedades de primera son las que más avanzadas están. Las de soja de segunda continúan a buen ritmo pero aún resta cosechar un número importante de superficie. Desde Pergamino informan que los rendimientos son buenos, pero con algunas mermas por el golpe del molinete a chauchas fácilmente dehiscentes. La calidad se presenta con algunas manchas en los granos, causadas por el exceso de humedad y las enfermedades que afectaron al cultivo hacia el fin del ciclo.

En Entre Ríos, continúa a buen ritmo la recolección de las de grupo V de ciclo intermedio a largo . La roya afectó los rindes entre 40 y 50% en la zona de Villaguay y San Salvador. La cifra promedio provincial se ubica en los 24 qq/ha.

Los productores de La Pampa terminaron de cosechar la soja de primera y sólo les resta un 6% de la de segunda. Los resultados en la zona este son de 3.300 y 2.100 kilos por hectárea.

En Cañada de Gómez, Santa Fe el cultivo sostiene rendimientos promedio de 2.200 kilos por hectárea y las condiciones climáticas permiten avanzar sin inconvenientes la zafra.

Rindes en arroz

Finalizó la cosecha del arroz tipo largo ancho en el departamento Garay, Santa Fe con una productividad unitaria de 40 qq/ha. En Rosario del Tala, se intensificó la cosecha y faltan sólo pocos lotes. El promedio del tipo largo fino es de 67 qq/ha y el tipo largo ancho de 55 qq/ha.

Temas en esta nota