Conclusiones del consejo federal agropecuario.

En las deliberaciones de la XIII Reunión del Consejo Federal Agropecuario se abordaron las problemáticas del sector y se establecieron las recomendaciones para la Secretaría de Agricultura de la Nación...

Por
10deMayode2005a las08:55

En las deliberaciones de la XIII Reunión del Consejo Federal Agropecuario se abordaron las problemáticas del sector y se establecieron las recomendaciones para la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Entre el jueves y viernes de la semana pasada se desarrolló el Consejo Federal Agropecuario (CFA) en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Durante el encuentro se debatió sobre la necesidad “urgente” de un Plan Ganadero Nacional y diversos pedidos al secretario de Agricultura para que avance.

La clausura del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Políticas Agropecuarias Javier de Urquiza y del secretario de Agricultura Miguel Campos y contó con la presencia de autoridades de las principales instituciones del sector como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) , entre otros.

Dentro de las bases que sentaron y los lineamientos que acordaron seguir se destaca el pedido a la Sagpya para que mantenga y ponga énfasis en su decisión de que exista una única política de Estado sobre Desarrollo Rural en plano nacional, en la cual se deberán insertar y compatibilizar las políticas provinciales y locales.

El CFA solicitó además a la Secretaría de Agricultura que analice la posibilidad de que el representante de la Nación en el Directorio del Mercado Central de Buenos Aires sea elegido por la secretaría, sobre la base de una terna de candidatos propuesta por el Consejo Federal Agrario.

Los representantes de las provincias también acordaron apoyar la propuesta del Foro Nacional de la Cadena Porcina con respecto a la modificación de la ley de marcas y señales. El objetivo es la incorporación de medios alternativos de identificación para el ganado porcino. Al mismo tiempo se continuará avanzando en las gestiones para generar una nueva norma reglamentaria del Código Alimentario argentino.

Por otro lado, también surgió la necesidad “imprescindible de contar a la brevedad con un Plan Ganadero Nacional” y solicitar a la Sagpya que realice gestiones para que el Senasa cuente con una partida específica en el presupuesto nacional con recursos del Tesoro.

Acuerdo para mejorar la sanidad animal

Durante el Consejo Federal Agropecuario también se estableció la creación de la Comisión Nacional de Sanidad Animal, CONASA, en el ámbito del CFA y que será integrado por las máximas autoridades responsables de la sanidad animal de la Nación y de las provincias. Su principal objetivo será asesorar, proponer, coordinar y complementar medidas y acciones relativas a políticas de Sanidad Animal y de Fiscalización Agroalimentaria de origen animal.

Bajo el mismo contexto, los ministros de producción de las provincias también acordaron en insistir con la creación de una Dirección de Pesca y Acuicultura dentro del organigrama del Senasa asignándole los recursos humanos y financieros necesarios. Este punto ya se había abordado durante la reunión anterior del CFA que se desarrolló en noviembre del año pasado en San Juan.

 

Temas en esta nota