Retenciones: Reclamos en sacos vacíos

La única solución al problema de las retenciones es su eliminación lisa y llana, porque es un impuesto altamente distorsivo que resta competitividad a nuestra producción en los mercados internacionales...

Por
10deMayode2005a las08:59

“La única solución al problema de las retenciones es su eliminación lisa y llana, porque es un impuesto altamente distorsivo que resta competitividad a nuestra producción en los mercados internacionales, frente a países que, lejos de castigar a su producción, la subsidian”, expresó en un comunicado el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Delfor Maldonado.

La insistencia del directivo llega en un momento en el que los reclamos llueven de todos los sectores del campo pero desde el Ministerio de Economía siguen intransigentes al respecto.

Maldonado, hizo referencia a la reforma que el Gobierno estudia sobre las retenciones, para imputar una parte de ellas al pago del Impuesto a las Ganancias. “Lo único que conseguirá es institucionalizar un impuesto altamente distorsivo”, dijo.

A su juicio, la imputación al pago de ganancias es una “falacia” porque “hay muchos productores que están trabajando con poca rentabilidad y en algunas actividades hasta se trabaja a pérdida”.

Mencionó, por ejemplo, el cultivo de maíz, donde para tener rentabilidad hay que obtener más de 100 quintales de rendimiento.

“La misma situación se vive con el trigo, mientras que la soja es la única producción que se mantiene rentable, aunque más ajustada que en la campaña anterior por la baja de los precios internacionales y el aumento de los insumos”, concluyó.

Temas en esta nota