Nueva propuesta a Brasil para equilibrar el comercio.

Lavagna entregó la iniciativa que busca equiparar el desarrollo industrial de ambos países...

Por
11deMayode2005a las08:37

El ministro brasileño dijo: “Brasil pierde tiempo apagando incendios con Argentina”

La Argentina presentó ayer al gobierno de Brasil una nueva propuesta de política para equilibrar el comercio dentro del Mercosur, lo que representa una señal de que se mantienen las diferencias entre ambos socios regionales.

La propuesta fue presentada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en un encuentro que mantuvo con su par de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci.

Se trata de un nuevo proyecto argentino que incluye mecanismos institucionales para que un país pueda interrumpir importaciones de otro socio, en caso de alteraciones fuertes de política macroeconómica.

La iniciativa de Lavagna también incluye mecanismos para equilibrar el terreno en materia de ayudas fiscales a las industrias.

En tanto, los industriales brasileños prefirieron no responder a las duras críticas a la política comercial de Brasil que realizaron sus pares de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El ex embajador de Brasil en Washington y actual presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), Rubens Barbosa, confió en que los dos países puedan "allanar las dificultades" en una reunión que tendrá lugar en los próximos días.

Barbosa anunció que el titular de la Fiesp, Paulo Skaf, y su par de la UIA, Héctor Méndez, se encontrarán en Brasil aprovechando la presencia del empresario argentino con ocasión de la cita Árabe-Sudamericana.

"Prefiero esperar el encuentro de los dos presidentes (de la Fiesp y la UIA) y que continúen las reuniones empresariales para intentar allanar esas dificultades", dijo Barbosa bajando el tono de la disputa abierta por las declaraciones de los industriales argentinos.

Méndez había asegurado el lunes que a Brasil "le falta voluntad" para institucionalizar medidas que beneficiarían el intercambio comercial en el Mercosur, bloque comercial formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Tiene que haber voluntad de cambio. Si sigue así como está, el Mercosur no sobrevive", había dicho el titular de la UIA antes de las reuniones que mantuvo con el canciller brasileño, Celso Amorim, y el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan.

Temas en esta nota