Mercosur y el Consejo del Golfo, a favor del libre comercio.

Ambos bloques firmaron un acuerdo, tras las negociaciones concretadas durante la cumbre entre países sudamericanos y la Liga Arabe...

Por
11deMayode2005a las08:39

(EFE) El Mercosur y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmaron en Brasilia un acuerdo marco de cooperación económica, que sienta las bases para la futura negociación de un tratado de libre comercio entre los dos bloques.

El acuerdo, que fue suscrito en el marco de la cumbre de Suramérica y la Liga Arabe, iniciada en la capital brasileña, está orientado hacia una mayor aproximación por medio de la cooperación económica, técnica, comercial, tecnológica y de inversiones, informó la Cancillería de Brasil.

El Mercosur es una unión aduanera formada en 1994 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que el Consejo de Cooperación del Golfo es una alianza económica, militar y estratégica fundada en 1981 e integrada por Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán.

Por el Mercosur firmaron el documento los cancilleres de los cuatro países miembros, mientras que por el CCG lo hizo su secretario general, Abdelrahman bin Hamad Al Attiya, y el ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, Mohamed bin Mubarak Al Jalifa, país que está a cargo de la presidencia del organismo.

El acuerdo firmado hoy contempla la creación de un comité conjunto que se encargará de profundizar los contactos entre los dos bloques para llegar luego a un acuerdo de libre comercio.

Este es el tercer acuerdo marco firmado por el Mercosur con países árabes, pues la unión aduanera del cono sur negocia un tratado de libre comercio con Egipto y a fines del año pasado lanzó una negociación similar con Marruecos.

Temas en esta nota