Más confusión por semillas.

Mientras el sector privado aún intenta articular un esquema de pago de regalías de semillas, con matices y avatares confusos luego de casi 2 años...

Por
11deMayode2005a las08:54

Mientras el sector privado aún intenta articular un esquema de pago de regalías de semillas, con matices y avatares confusos luego de casi 2 años, sorprendió ayer una gacetilla dirigida a los productores agrícolas emitida por la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ARPOV).

La mayor sorpresa se genera porque a través del comunicado la entidad que representa a los semilleros intenta dejar definido y cerrar el tema con el cobro de las llamadas regalías extendidas, que son desconocidas por muchos productores o bien le ha resultado muy difícil cobrar a las compañías.

Los problemas para el cobro de las regalías extendidas por parte de las empresas (se dice que los productores deben supuestas abultadas sumas) hizo resurgir el debate por un sistema de pago de patentes de semillas más justo para todos. Es decir, de fácil control y que permita a los empresarios obtentores cobrar por sus innovaciones tecnológicas y, en definitiva, que cuente con el acuerdo de quienes deben pagar por la regalía.

ARPOV manifiesta en su comunicado dirigido a productores que el «Sistema de Regalías Extendidas lleva cinco años de implementado y fue suscripto por 14 empresas de la industria semillera, incluyendo a la fecha 36 variedades de trigo y 102 variedades de soja». Y agrega que «el sistema tiene como objetivo asegurar la sustentabilidad del proceso de investigación en la industria Semillera, porque con sus nuevas variedades las empresas aportan a los productores la herramienta tecnológica esencial en su actividad productiva y el incremento de la rentabilidad. Finalmente, ARPOV agrega que «las regalías, ya sea a través de la venta de semilla fiscalizada o el Sistema de Regalías Extendidas, instrumentado y con plena vigencia, constituyen el único retorno que recibe el criadero como contraparte a la inversión realizada en investigación y desarrollo de nuevos materiales».

Temas en esta nota