La capacitación sectorial es la base del desarrollo.

Hoy, más que nunca, la Argentina requiere de ciudadanos comprometidos con sus ideales y con nuestro país, y que se involucren y participen de los distintos ámbitos públicos...

Por
12deMayode2005a las08:48

Ya no alcanza con tener diagnósticos de la realidad. Se necesitan protagonistas activos capaces de modificar el presente del medio que los rodea, el de la provincia que habitan y el del país en su conjunto.

En este contexto, la Argentina necesita formar cuadros dirigenciales éticos y eficaces que, al representar, defender y promover los principios, cultura e intereses de la actividad agroindustrial, contribuyan también al desarrollo económico sustentable y al crecimiento con equidad social de todos los argentinos.

Frente a este desafío, la Sociedad Rural Argentina relanza el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial -CEIDA-.

•Inversión

Esta propuesta de formación y capacitación es una inversión institucional y económica de entidades que perciben el agro como el motor de la economía de nuestro país. Es, en síntesis, una iniciativa del agro argentino para el país todo, que cuenta con el apoyo de la Bolsa de Cereales, la Bolsa de Comercio de Rosario y del Banco Galicia.

El CEIDA nace en 1978 y, en 17 años, más de 450 egresados, provenientes de diversos puntos del país y de distintas actividades profesionales, que actuaban en diferentes entidades y partidos políticos, tuvieron en el CEIDA un espacio para estudiar, reflexionar, debatir ideas, conocer referentes de variadas líneas de pensamiento, interactuar y tratar temas que trascendían los problemas puramente sectoriales.

Además, durante ese período se llevaron a cabo numerosas jornadas de formación dirigencial en forma de seminarios en más de 18 provincias, se recibieron escuelas de liderazgo agropecuario extranjeras, se participó en varios foros a nivel nacional e internacional.

El Programa para la Dirigencia Agroindustrial (PDA) del CEIDA preserva el espíritu fundacional y el enfoque académico al que apuntó desde sus inicios. El plan de estudios 2005/''06 ha sido rediseñado en gran parte y actualizado pedagógicamente, ya que pone el acento en aplicar todo lo conceptual de tipo formativo, a la realidad argentina y mundial, en escenarios muy cambiantes, interdependientes y complejos.

Los destinatarios son todos aquellos y aquellas con vocación dirigencial, especialmente a quienes de alguna forma componen la Cadena Agroindustrial Argentina, la fuerza productiva más importante del país, la de mayor presencia en todo el territorio nacional y la principal en generación de empleo (36%) y divisas (generadora de 56% de las exportaciones argentinas).

•Inserción

Actualmente, gran parte de los egresados de las anteriores camadas están actuando como dirigentes en diversos ámbitos: en la función pública en varias provincias, en entes semipúblicos, en la Cancillería, en partidos políticos, en la SRA, sociedades rurales, cooperativas, entidades empresarias, centros educativos, ONG, medios de comunicación de prensa, entre otros. Cada uno de ellos lo hace, individualmente, por sus convicciones personales y por su entidad de pertenencia, pero todos tienen un marco de referencia formativo común.

 



Temas en esta nota