Chicago vendió en Rosario su contrato de soja sudamericana.

El Mercado de Chicago (CBOT, por sus siglas en inglés) presentó ayer en Rosario el contrato de futuros de soja sudamericana, que comenzará a operar a partir del 20 de mayo...

Por
13deMayode2005a las09:09

El Mercado de Chicago (CBOT, por sus siglas en inglés) presentó ayer en Rosario el contrato de futuros de soja sudamericana, que comenzará a operar a partir del 20 de mayo. El lanzamiento es el punto de partida de un paquete de productos regionales que se completarán con los de harina y aceite de soja y probablemente el de opciones en una segunda etapa.

El contrato apunta netamente al mercado de cobertura y no los negocios de mercadería física. Así lo remarcó ayer Jeffrey Smith, consultor externo del CBOT que participa en la conformó de este producto desde septiembre de 2004. Los puertos de entrega en un inicio serán los brasileños de Paranaguá y Santos, pero está en carpeta sumar alguno más en Brasil y en la región de Rosario.

Smith señaló que distintos operadores en la región tienen un interés "activo" para participar como punto de entrega de mercadería, pero por razones de confidencialidad evitó dar nombres propios.

El formato del contrato de soja sudamericana es de 5000 bushels por papel (136,08 toneladas), y la unidad de precio será medido en centavos por bushels, igual a la operatoria que hoy se realiza en el mercado tradicional de soja en Chicago.

La operatoria podrá realizarse a "viva voz" o de forma electrónica. Chicago es el primer mercado en lanzar un contrato internacional para la formación de precios de un producto a nivel regional. Así se le adelanta al Mercado a Término de Rosario (Rofex) que viene estudiando desde hace más de un año con su par de San Pablo un producto parecido.

Al respecto, Smith dijo que pueden convivir perfectamente y que los productos que lanza Chicago son "inclusivos" y no "exclusivos", y resaltó el "diálogo" que mantiene con el mercado a término local.

La operatoria en Chicago del contrato se hará dentro del mismo recinto del de soja tradicional. La idea es que los operadores vean en directo qué pasa en el otro mercado e, inicialmente, para fogonear el flamante producto.

Sobre las posibilidades de ampliar el negocio del futuro de soja sudamericana a los derivados de harina y aceite de soja y las opciones. Smith se limitó a decir que se "evaluaría el interés" de desarrollarlo.

La fuerte liquidez que existe actualmente en los mercados alimentan aún más la posibilidad de que en el corto plazo aparezcan estos productos para terminar de conformar un combo para la soja sudamericana. Los operadores locales señalaron que probablemente en una primera instancia en la conformación del precio estén los jugadores relacionados con el negocio, pero que poco a poco se comenzará a notar la presencia de los fondos especulativos, que ya tienen una fuerte participación en Chicago.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota