Se mantiene el período húmedo

El prolongado período húmedo que domina la región pampeana desde el jueves 4, encuentra condiciones favorables para mantenerse durante el fin de semana.

Por
13deMayode2005a las16:12

El prolongado período húmedo que domina la región pampeana desde el jueves 4, encuentra condiciones favorables para mantenerse durante el fin de semana. El mismo comenzó a definirse luego de 10 días de tiempo bueno y frío, que culminó con una importante recuperación de la humedad que alcanzó a desplegarse sobre toda la región pampeana.

A pesar de la importante disponibilidad de humedad generalizada, los sistemas frontales solo encontraron condiciones para potenciarse sobre el noreste de la región principalmente sobre el noreste de ER. En el resto de la región las precipitaciones se hicieron presentes en forma de lloviznas o lluvias ligeras, que en forma dispersa dejaron algunos registros mayores sobre el sudeste de BA y sur de LP. Sobre este último sector estas lluvias quedaron lejos de colmar las actuales necesidades hídricas, sin embargo mejoran la disponibilidad de humedad superficial considerando lotes en barbecho.

En el mapa se destaca con mucha claridad la distribución de las lluvias dentro de este período húmedo. Dentro del sector donde domina el color amarillo, debemos destacar que predominan los registros acumulados menores a los 5 mm. Sobre el departamento Concordia en el noreste de ER, se han observado registros que superan los 200 mm. Para esta zona las lluvias normales del mes de mayo son del orden de los 110 mm. Lo registrado hasta el momento supera lo esperado para el bimestre mayo - junio.

Esta comportamiento de las precipitaciones, se extiende hacia Uruguay, sur de Corrientes y el sudoeste de Río Grande do Sul. Sobre este estado de Brasil, las lluvias del mes de barril y lo que va de mayo han logrado recuperar los suelos de la dura sequía que se impuso en el trimestre anterior. Las mismas han avanzado hacia el norte, pero en forma más irregular, lo cual genera cierta incertidumbre sobre la evolución del maíz de invierno sobre Paraná y Mato Grosso. Sin embargo se espera que a lo largo del mes esta zona registre una normalización del patrón de lluvias.

Para el corto plazo, se espera que se mantengan las lluvias ligeras, lloviznas y cobertura nubosa sobre gran parte de la región pampeana. Sobre el noreste de BA, sudeste de BA, este de SF, ER y sur de Corrientes, las precipitaciones pueden alcanzar acumulados mas importantes. El lunes, luego de mejoramientos temporarios durante el domingo comenzarían darse condiciones de estabilidad y remoción del aire húmedo. El fin de semana se mantendrá húmedo, con ambiente fresco a templado.

Temas en esta nota